miércoles, noviembre 30, 2022
Piden asumir compromisos contra el hambre y la pobreza

La diputada Luz Ma Hernández recordó que, de acuerdo con las proyecciones de Naciones Unidas, este 15 de noviembre la población mundial sumará 8 mil millones de personas, lo que lleva a reflexionar sobre los desafíos en materia demográfica.

A unos días de que la población mundial alcance la cifra de 8 mil millones de personas, la diputada Luz Ma Hernández Bermúdez (Morena), presidenta de la Comisión de Planificación Demográfica del Congreso mexiquense, llamó a reiterar el compromiso de los gobiernos locales con la Agenda 2030 para erradicar la pobreza, el hambre, la desnutrición, problemas de salud y acceso al agua.

Así lo señaló al participar, con los diputados Faustino de la Cruz Pérez y Abraham Saroné Campos, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en el Seminario Internacional ‘Procesos Demográficos y sus Disyuntivas en el Siglo XXI: Hacia una nueva carta de navegación demográfica’, que permitirá delinear el rumbo y los retos para la entidad más poblada del país.

La legisladora recordó que, de acuerdo con las proyecciones de Naciones Unidas, este 15 de noviembre la población mundial sumará 8 mil millones de personas, lo que lleva a reflexionar sobre los desafíos en materia demográfica, entre los que consideró una prioridad estatal y nacional reducir la pobreza para evitar que las carencias nutricionales se conviertan en nuevas enfermedades.

Entre los principales retos en la materia señaló el incremento de la población mayor de 65 años y el abasto del agua potable en un contexto en el que casi dos tercios de los 125 municipios enfrentan algún grado de sequía, por lo que mencionó la alternativa de los humedales naturales y artificiales para depurar el agua.

En el seminario, convocado por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), coordinado por Jaciel Montoya Arce, el diputado Faustino de la Cruz consideró que los retos demográficos como alimentación, salud y servicios se vinculan directamente con el ejercicio de la política. Desde ahí, dijo, es posible atender estos retos demográficos, al destinar presupuestos o desarrollar políticas públicas que contribuyan a enfrentarlos y darles solución.

Por su parte, Jaciel Montoya, coordinador del CIEAP, alertó sobre la disminución de la esperanza de vida debido a la pandemia, al pasar de 75 a 70 años, además de efectos económicos, sociales y trastornos psicoemocionales. Dijo que el incremento de la población mundial propiciará un reacomodo geopolítico mundial y advirtió de la necesidad de contar con una nueva carta de navegación que tome en cuenta la relación entre población, desarrollo y medio ambiente.

Mientras Manuel Ordorica Mellado, profesor e investigador de El Colegio de México, señaló los cambios en las políticas poblaciones a lo largo de la historia del país, desde gobernar es poblar hasta la familia pequeña vive mejor, ante el reto de que en 40 años la población mayor de 65 años se multiplicará por cuatro y la pregunta es quien va a cuidar a esa población debido a la baja fecundidad.

El seminario, que aportará ideas para construir nuevos paradigmas demográficos, fue inaugurado por Juan Roberto Calderón Maya, director de Investigación y representante de Martha Patricia Zarza Delgado, secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx.

Acudieron especialistas del país y de Florencia, Italia, así como estudiantado de la UAEMéx y del Colegio de la Frontera Norte, de la Universidad Autónoma de Hidalgo, de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México y de la Universidad Estatal del Valle de Toluca, entre otras.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: