domingo, julio 25, 2021
Plagas invasoras dañan hasta 40 por ciento de cultivos a nivel mundial

Por primera vez el 1 de julio se conmemorará el Día Nacional de la Sanidad Vegetal.

Por decreto presidencial, el próximo 1 de julio se conmemorará el Día Nacional de la Sanidad Vegetal, cuyo propósito es  reconocer el esfuerzo de los técnicos mexicanos para prevenir la entrada y diseminación de plagas y enfermedades de las plantas, destaca la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A través de un comunicado, la dependencia federal destaca que, de acuerdo con  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),   las plagas invasoras dañan hasta 40 por ciento de los cultivos a nivel mundial.

En México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), es la autoridad encargada de ejecutar y coordinar las acciones y estrategias para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de plagas en los vegetales.

El Día Nacional de la Sanidad Vegetal, que a partir de este 1 de julio de 2021 se celebrará cada año, pretende  fomentar la concientización ciudadana sobre la importancia de la fitosanidad para producir alimentos seguros y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria,  señala la secretaría.

Explica que  se eligió el 1 de julio para esta conmemoración  debido a que el 1 de julio de  1900 se fundó la Comisión de Parasitología Agrícola, primera dependencia del Gobierno de México que tuvo a su cargo el estudio y combate de plagas y enfermedades agrícolas en el país. Hoy en día Senasica es la autoridad competente en materia de sanidad vegetal.

Las acciones de sanidad vegetal que se llevan a cabo en el país  buscan prevenir la introducción y diseminación de plagas; diagnosticar, controlar y erradicar las existentes, así como regular la efectividad de los insumos y de los métodos de control, con el objetivo de proteger la producción nacional de vegetales, sus productos y subproductos.

Técnicos especialistas del Senasica, con el apoyo de investigadores y en coordinación con los agricultores y los comités estatales de Sanidad Vegetal, llevan a cabo esta labor de manera permanente para impulsar la productividad y la seguridad alimentaria del país.

En 2020, la FAO estableció ese año como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) para concientizar al mundo de proteger la salud de las plantas para erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

Se destaca que desde 1976, México forma parte de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la FAO (CIPF), cuyo objetivo es la cooperación internacional para combatir las plagas y enfermedades de plantas y productos vegetales, así como establecer medidas internacionales para prevenir su introducción y difusión a través de las fronteras nacionales.

 

 

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: