sábado, julio 13, 2024
Población infantil y adultos mayores los más vulnerables ante onda de calor

La deshidratación y enfermedades gastrointestinales son los principales padecimientos ante la onda de calor.

nte la onda de calor que azota el territorio mexicano, la población infantil y los adultos mayores son los más vulnerables a sus efectos en la salud al generarse con mayor intensidad deshidratación, afirmó el médico Mario Gutiérrez Arana adscrito a la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Gutiérrez Arana explicó que la población en general, al elevarse la temperatura corporal por la exposición a altas temperaturas ambientales, es vulnerable a sufrir un golpe de calor que se puede manifestar con deshidratación, sudoración excesiva, mareo, cansancio e incluso desmayo y confusión.

En ese sentido, recomendó evitar la exposición directa a la luz solar, a realizar actividad física extenuante en el exterior o cuando las temperaturas ambientales se elevan que va de las 10:00 a las 16:00 horas.

“Todos estamos expuestos a este tipo de situaciones, pero hay que proteger a los extremos de la vida, tanto a los niños como a los adultos mayores por lo que es importante mantenernos hidratados, con botella de agua que puede ser simple o preparada con electrolitos orales que se pierden en mayor cantidad ante este escenario”, dijo.

Gutiérrez Arana indicó que también es necesario y obligatorio el uso diario y continuo de bloqueador solar para prevenir quemaduras en la piel ante la intensidad de los rayos UV y UVB, aunado a evitar la exposición al sol de las 10:00 a las 16:00 horas cuando la radiación solar se eleva, así como preferir ropa que cubra el cuerpo, es decir pantalón,faldas largas y playeras o camisas de manga larga pero cuyas telas sean ligeras, junto con gorra y anteojos para prevenir lesiones en la cara y ojos.

El médico también alertó sobre las enfermedades gastrointestinales durante la temporada de calor debido a que los alimentos tienden a descomponerse con mayor velocidad provocando este tipo de padecimiento en las personas.

“Durante esta época también se presentan las enfermedades gastrointestinales debido a que si se deja algo fuera del refrigerador aumenta la velocidad de descomposición de alimentos y la proliferación de las mismas bacterias en los alimentos y eso puede ocasionar una enfermedad gastrointestinal”, describió.

El universitario sugirió a no desdeñar los efectos del calor que tiene en el cuerpo por lo que reiteró la necesidad de que las personas se mantengan hidratadas y eviten exponerse al sol en medida de los posible.

Notas Relacionadas