sábado, abril 27, 2024
Poder judicial independiente, sólido, respetado y respetable: RSC

Se requiere contratar a más personal especializado para poder hacer frente a la principal demanda de la población mexiquense: justicia

Por Eduardo Alonso

El Estado de México cuenta con 2.8 jueces por cada cien mil habitantes, cifra muy inferior respecto a su similar de la Ciudad de México que cuenta con 4.7 (la media nacional es de 4.4), precisó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial en la entidad mexiquense.

Afirmación realizada durante su Cuarto Informe de trabajo al frente del aparato de impartición de justicia integrado por más de 400 juezas y jueces y aproximadamente 5 mil 600 trabajadores, de los cuales el 71.9% son de carácter jurídico-operativo y 28.1% administrativo.

Dichos números confirman la falta de personal en el Poder Judicial estatal y cargas extraordinarias de trabajo que existen en prácticamente todos las Salas donde se desarrollan procesos jurídicos de carácter Civil, Penal, Familiar, Mercantil y recientemente Laboral.

Ante Delfina Gómez Álvarez, gobernadora de la entidad mexiquense e invitada de honor a la Sesión Extraordinaria Solemne y Pública de las y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia e integrantes del Consejo de la Judicatura, Ricardo Sodi Cuellar, precisó que el Juzgado Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en línea otorgó 5 mil 151 órdenes de aprensión, 4 mil 164 de cateo, solicitadas por la Fiscalía estatal, y ratificó 119 Medidas de Protección, de manera rápida y eficaz.

Lo anterior, dijo, porque los Juzgados funcionan las 24 horas del día y responde en menos de cuatro horas.

“Nos enfrentamos al juicio de la sociedad que demanda que las decisiones que tomen los juzgadores estén basadas en los hechos y el derecho y no influenciadas por intereses políticos, mediáticos o presiones de cualquier otra índole”, dijo.

Añadió que a través del Juzgado en línea Especializado en materia de Violencia Familiar y de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se mandataron 2 mil 310 Medidas de Protección en 2023, dijo Sodi Cuellar tras recordar que el Poder Judicial mantiene 53 convenios de coordinación con igual número de ayuntamientos, para prevenir, atender, erradicar la violencia familiar y hacer efectivas las Medidas de Protección, a fin de salvaguardar a las víctimas.

Etiquetó su Cuarto Informe como un “Desarrollo Estratégico” de justicia y, sostuvo, que las acciones de su gestión permitieron al Poder Judicial estatal consolidarse como una Institución de vanguardia y reconocimiento nacional e internacional; otra de las acciones que destacó fue la relacionad con el desarrollado de infraestructura en diferentes puntos de la entidad.

Ejemplificó lo anterior precisando la capacidad de atención de las nuevas instalaciones ubicadas en Lago de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli, espacios dignos judiciales donde se puede brindar atención a los habitantes avecindados de ocho municipios aledaños.

Inmueble nuevo del Poder Judicial, subrayó, donde se habilitaron 8 juzgados laborales, 3 juzgados familiares, 3 juzgados mercantiles, entre otros.

“La sociedad debe tener la confianza que, en cada determinación, resolución o sentencia de fondo, está el compromiso de las y los impartidores de justicia de hacer de esta entidad un mejor lugar de vida, donde prevalezca el Estado de derecho y la paz social”, expreso.

Respecto a los permanentes procesos de capacitación que otorga el Poder Judicial mexiquense, a través de la Escuela Judicial, Sodi Cuellar destacó el impulso a la Certificación para litigantes, con el objetivo de garantizar el derecho que todo ciudadano debe tener a una representación y defensa técnica y adecuada. Por tal motivo se impulsa la Certificación Voluntaria para litigantes, dijo tras sostener que para alcanzar dicho objetivo se mantienen convenios con Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados estatales y nacionales.

En su intervención Delfina Gómez Álvarez, titular del Poder Ejecutivo estatal, reconoció la labor de Sodi Cuellar y sostuvo que su Informe se queda corto respecto a la gran cantidad de acciones que se emprenden todos los días en el Poder Judicial mexiquense; puntualizó que el Ejecutivo a su cargo ha otorgado y seguirá otorgando un respaldo total a las acciones que realiza todo el aparato de justicia, no sólo porque la sociedad lo exige sino por convicción propia del gobierno de la Transformación.

“Debemos unir esfuerzos para asegurar que cada ciudadano y ciudadana tengan el mayor acceso posible a la justicia, esta es una responsabilidad sagrada que hemos asumido todos y cada uno de los órdenes de gobierno y servidores públicos con el pueblo y un compromiso que día con día nos debemos esforzar por cumplir”, subrayó la mandataria.

Al evento asistieron el Diputado Maurilio Hernández González y la Diputada Azucena Cisneros; el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Elías Rescala y de la Diputación Permanente, Rigoberto Vargas; Juan Maccise, Presidente Municipal de Toluca y el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte.

Rebeca Aladro, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; Alfredo Baranda, ex gobernador del estado de México; Ernesto José Zapata, Comandante de la Primera Región Militar; Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional; Margarita Luna Ramos, Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, José Luis Cervantes, Fiscal General de Justicia mexiquense; Myrna García, Presidenta de la Codhem; José Martínez, Comisionado Presidente del Infoem; Juan Castañeda Salinas, Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Edomex, entre otros.

Notas Relacionadas