lunes, mayo 27, 2024
Poder Judicial mexiquense impulsa calidad de peritos

Se busca elevar el nivel de especialización en áreas como la psicología forense y grafoscopía.

En un esfuerzo por garantizar la excelencia en la labor pericial y fortalecer la calidad de dictámenes, el Poder Judicial del Estado de México trabaja en la creación de estándares de competencia en Psicología Forense y Grafoscopía, para consolidar un marco que asegure la idoneidad y el desempeño óptimo de estos profesionales, informó la Consejera de la Judicatura, Edna Escalante Ramírez.

Ahondó que la iniciativa, realizada por la Coordinación de Servicios Periciales del PJEdomex, con apoyo de la Escuela Judicial del Estado de México en coordinación con la empresa Competence Cualificación S.C, tiene como objetivo primordial establecer criterios claros y exigentes que impulsen el desarrollo profesional de los peritos en dichas áreas. Escalante Ramírez indicó que este proyecto responde a una meta del Plan Estratégico de Desarrollo de la presente administración, enfocada en la calidad e innovación en los procesos judiciales.

“La certificación representa un reconocimiento al esfuerzo y al desempeño de las y los servidores públicos, pues garantiza el aprendizaje de habilidades y destrezas que demanda la actividad laboral”, agregó.

La Consejera aseguró que la creación de estándares de competencia se posiciona como un paso crucial para elevar el nivel de especialización y profesionalización en el campo pericial.

En la Sala de Telepresencia, expuso el proceso para establecer estos estándares, que implica una serie de etapas desde la formación de comités técnicos hasta la aprobación por instancias normativas pertinentes.

Una vez establecidos, no solo beneficiarán a los profesionales del Estado de México, sino que también se convertirán en un referente nacional para la evaluación y certificación de competencias laborales en el ámbito pericial. La jueza remarcó que este esfuerzo contribuirá a una administración de justicia más eficiente y confiable.

Sergio Vargas González, Coordinador de Servicios Periciales del PJEdomex, reconoció la creciente sofisticación de los asuntos judiciales, especialmente en áreas como la grafoscopía, donde la detección de falsificaciones y alteraciones en documentos requería una mayor especialización, de ahí que el énfasis en la certificación se volvía imperativo.

Respaldó la necesidad de impulsar los conocimientos y habilidades de los expertos periciales e indicó que los servidores judiciales del ramo estarán asesorados por el maestro Jorge Guido Vallejo y expertos para establecer estándares en áreas clave.

Vargas González añadió que, el proceso de creación de estos estándares implicará seis semanas de trabajo, siguiendo una metodología dirigida por Guido Vallejo. Durante este período, se recopilará la información necesaria para desarrollar un mapa funcional y elaborar los estándares de competencia deseados. Iniciativa que -agregó- representa un paso significativo hacia la especialización y excelencia en los servicios periciales, en este primer bloque participan una decena de peritos y cuatro académicos, que reforzarán su capacidad para enfrentar los desafíos judiciales con profesionalismo y rigurosidad.

Notas Relacionadas