miércoles, abril 17, 2024
Poder Judicial revisará actuación de jueces

La Contraloría interna revisará la actuación del juez Alejandro Martínez Vitela, quien emitió el fallo absolutorio de presunto agresor sexual de una menor.

Por Veneranda Mendoza

El Poder Judicial del Estado de México se comprometió a ser imparcial durante el proceso de apelación de la sentencia absolutoria al presunto agresor sexual de una niña de cuatro años de edad en Atizapán, cuya audiencia final se viralizó en redes sociales.

Además, ofreció que la Contraloría interna revisará la actuación del juez Alejandro Martínez Vitela, quien emitió el fallo absolutorio, y de los demás juzgadores involucrados en el caso.

Victoria Figueiras, madre de la menor, sostuvo una reunión esta mañana con el secretario técnico del Poder Judicial y con Edna Escalante, integrante del Consejo de la Judicatura, para revisar la sentencia.

Luego de la reunión, Figueiras indicó que en el transcurso de la semana promoverán la apelación parcial contra la decisión absolutoria, y que el Poder Judicial del Estado de México se comprometió a ser imparcial y transparente para que se haga justicia.

Además, indicó que existe el compromiso del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) de revisar, a través de la Contraloría interna, el actuar de los jueces en el caso.

De igual manera, el Poder Judicial mexiquense retiró de su plataforma el comunicado en que manifiesta su respaldo a la decisión que tomó Martínez Vitela, y las razones en que se basó.

Por su parte, Edna Escalante, consejera del Poder Judicial, aseguró que escuchará a las víctimas y que el Tribunal de Alzada analizará objetivamente, de manera transparente e imparcial, la apelación, revisando escrupulosamente los términos legales y los agravios presentados por los defensores.

El encuentro con las autoridades judiciales fue obligado por la manifestación que la tarde de este martes realizaron la madre de la víctima e integrantes del colectivo Hermanas Aliadas que acompañó la exigencia de justicia, después de que el juez basó su determinación en el hecho de que la niña de cuatro años de edad no pudo precisar día, hora y lugar de los hechos.

Por su parte, coordinadores de los grupos parlamentarios en la Legislatura mexiquense llamaron al Consejo de la Judicatura estatal a vigilar el desempeño de jueces y magistrados y sancionar sus conductas anómalas, de existirlas, después del fallo del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, a quien se señala de absolver al presunto agresor sexual de una niña de cuatro años de edad.

Notas Relacionadas