viernes, septiembre 25, 2020
Policía de Toluca: salvaje y mitómana

Videos difundidos en redes sociales evidencian el exceso de fuerza de policías municipales en contra de ciudadanos.

“El día 21 de abril nos avisan a los que somos comerciantes ambulantes del centro de Toluca que nos presentáramos al otro día en las oficinas de Gobernación para que nos dieran un apoyo económico y el 22 de abril, cerca de las 12:30, me bajé del camión en la calle de Lerdo y Bravo para ir a la cita, cuando de repente veo que están correteando a varios vendedores y de repente un grupo como de 10 granaderos se me vienen encima y me empiezan a golpear, justo atrás de la Cámara de Diputados”.

Así narra José González Cruz su agresión a Luis Pantoja Ríos en De Análisis, luego de que en un video se puede apreciar la golpiza que le propinaron policías municipales de Toluca, el mismo día en que al menos otras seis personas también fueron detenidas, golpeadas y acusadas del delito de robo con violencia.

González Cruz es el protagonista del video en el que se aprecia el exceso de violencia que los municipales usaron en su contra. “Primero me dieron de toletazos en las espinillas, me golpearon en el estómago, luego sentí el golpe en la espalda, me pegaron en la cabeza y en un de repente se me nubló la vista y me faltó el aire. Me rompieron tres costillas del lado izquierdo”

El comerciante de accesorios para teléfonos celulares, relata que de no ser porque las personas que pasaban por ahí gritaban que lo soltaran y hasta que llegaron los reporteros y se identificaron como prensa, fue como lo dejaron de golpear, “me dejaron todo hinchado, estuve mes y medio lesionado, además me quitaron mi cartera, el celular, mis credenciales y los 11 mil 300 pesos de la tanda que debía entregar; hasta las llaves de mi casa se llevaron”.

Por estos hechos, González Cruz levantó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Toluca por abuso de autoridad y “aunque no pude identificar a ninguno porque llevan la cara cubierta, sabemos que quien dio las órdenes fue Jorge Ignacio Sánchez Cruz alias ‘El Español’, comandante que en el video lleva una capucha de color gris. José Alejandro Carbajal Serrano el es el que me da la patada en la espalda”.

Después de ese 22 de abril, José González Cruz, casado y padre de tres niños, vive con miedo porque “ellos se quedaron con mi celular y he recibido llamadas de amenaza, me dicen que si llego a hablar me va a ir peor y temo por la vida de mi familia. Yo no hice nada y puedo testificar, pido apoyo para mi familia y los compañeros porque acudimos a la cita del ayuntamiento para que nos dieran el apoyo que dijeron y no para que nos golpearan”.

El caso de José González Cruz deberá ser incluido en los seguimientos que la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) está dando a cada una de las denuncias presentadas por las personas que ese 22 de abril también fueron víctimas de abuso de autoridad ejercida por policías municipales de Toluca.

Víctor Delgado Pérez, primer visitador de la CODHEM, refirió que el pasado 11 de junio, personal de la Comisión se trasladó al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez en donde se entrevistaron con Martha Verónica Alba Monroy, Cinthia Lizbeth Pichardo Pavón, Rey Adán Vargas Salazar, Tania Valencia Pacheco, Arturo Valencia Pacheco y Anuar Eduardo Aguilar López de quienes ya se tiene la versión de los hechos.

Cada uno, dijo, describió lo que pasó ese 22 de abril y “los cinco refieren que fueron detenidos en distintos lugares al que señala la policía y llevados al Ministerio Público, no sin antes ser víctimas de vejaciones y abuso de autoridad, por lo que se realizan las diligencias pertinentes para poder emitir una determinación objetiva y clara de lo que pasó ese día con cada una de las personas”.

También se cuenta con los informes que proporcionó el ayuntamiento de Toluca, la Dirección de Seguridad Pública del estado de México y la Fiscalía estatal y en este momento, “la comisión está en la etapa de recabar todos los datos del caso que conduzcan a un veredicto objetivo”.

Tras la conclusión de la investigación de la CODHEM, se podrían emitir las recomendaciones pertinentes a las diferentes instancias involucradas en el caso de las cinco personas recluidas en el penal de Santiaguito configurados como falsos culpables.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: