viernes, septiembre 18, 2020
Por el agua, alguien miente en Ecatepec

Es urgente deslindar responsabilidades de los tres niveles de gobierno en el caos que se ha convertido el desabasto de agua en Ecatepec.

Mientras el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, ha insistido en que es la Comisión del Agua del estado de México (CAEM), la culpable de que vecinos de la llamada Quinta Zona no tengan agua, Miriam Silva Mata, abogada de al menos 420 familias afectadas desmiente su versión con documento en mano.

“El gobierno del Estado de México mantiene un recorte ‘criminal’ de más de 200 litros por segundo de agua al municipio, lo que afecta a 800 mil vecinos de la quinta zona”, insiste el edil Vilchis.

No hay tal desabasto de CAEM, replica Miriam Silva Mata, abogada de los afectados; “tenemos los títulos concesionados que acreditan que el organismo estatal cumple con la entrega de agua en bloque a Ecatepec para que sea el municipio el responsable de suministrar el líquido a todos los habitantes de esta demarcación”.

Los vecinos afectados representados por la abogada, convocaron a una reunión el pasado 29 de mayo, “pero no llegó ninguna autoridad del ayuntamiento y era la oportunidad de hacer las aclaraciones pertinentes con Francisco Núñez Escudero, vocal ejecutivo de la CAEM; sólo nos han apoyado el diputado local Max Correa y la diputada federal Guadalupe Román, Ávila”, explica.

El propio edil reconoce el problema del huachicoleo del agua en Ecatepec como una práctica muy socorrida desde hace al menos tres décadas: “hemos clausurado tomas de agua clandestinas que fueron auspiciadas por gobiernos anteriores y también se ha detenido a piperos que remitimos a los corralones, mismos que también operan de manera ilegal”.

Bajo el argumento de dar atención pronta a las demandas de los vecinos de la Quinta Zona, Vilchis Contreras habilitó una oficina en la colonia CROC Aragón para “atender todas las peticiones de los vecinos y comenzar la perforación de al menos cuatro pozos que solventarán la falta de suministro de agua”.

Sin embargo, la abogada integrante de la organización “Tu voz es mi voz”, explicó que fue por presiones derivadas de la demanda en contra del alcalde y del director de Sapase, Mario Luna, que la autoridades municipales estén despachando fuera del ayuntamiento, “sólo hasta que se solicitó ante un juez la destitución del edil, es que se tomaron cartas en el asunto”.

Mientras el alcalde anunció la perforación de cuatro pozos para satisfacer la demanda de agua en la Quinta Zona, Silva Mata advierte de la posibilidad de que el alcalde actúe fuera de la ley, toda vez que desconocen el diagnóstico y los estudios correspondientes para esta maniobra, “pues queremos agua, pero también pedimos que sea potable y si se carece de un estudio avalado por expertos en el tema y por la autoridad competente, se pondría en riesgo la salud de muchas personas”.

En el tema de las pipas, el alcalde de Ecatepec asegura que la regulación de este tipo de distribuidoras de agua es competencia del gobierno estatal, “es por eso que ahora se cuenta con 88 contralores municipales que salen a recorrer las calles de Ecatepec a supervisar que las pipas trabajen en el marco de la legalidad”, dijo.

“No pactamos con mafias, lo cierto es que son 3 décadas de una enorme corrupción. Recibí una administración con una deuda de 3 mil 500 millones de pesos, mientras que el organismo de agua –Sapase- actualmente tiene un adeudo de mil 200 millones de pesos. Lo dijimos desde el inicio de nuestra gestión, hay un municipio endeudado, nos llegan cobros de proveedores, energía eléctrica, de diferentes organismos y enfrentamos laudos laborales por 380 millones de pesos que en total de todos los adeudos suman esos 3 mil 500 millones de pesos”.

El alcalde de Ecatepec se ha comprometido en entrevistas y en sus propios boletines a enfrentar el problema que se vive de desabasto de agua en este municipio. “Alguien esta mintiendo y le vamos a entrar; no es el presidente municipal ni su gobierno y en ese sentido hemos hecho convocatorias al gobierno del estado sin tener respuesta”.

Por su parte, la abogada de los vecinos demandantes, sólo requiere explicaciones de la forma en que se han ejercido los recursos en el rubro del vital líquido, a fin de deslindar responsabilidades y concretar el derecho humano al agua que tienen todos los vecinos de Ecatepec.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: