jueves, julio 25, 2024
Premio Nobel de Física 2018, imparte conferencia magistral en la UAEMéx

Donna Strickland, Premio Nobel de Física 2018, impartió la conferencia “From Nonlinear Optics to High-Intensity Laser Physics”.

La galardonada con el Premio Nobel en Física 2018, Donna Strickland, impartió en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) la plática “From Nonlinear Optics to High-Intensity Laser Physics”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, al encabezar el acto, dio la bienvenida a la profesora del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo.

Zarza Delgado afirmó que la física es una ciencia esencial para entender la naturaleza y el entorno, pero también para el desarrollo de la tecnología, por lo que los logros alcanzados por Strickland y por los cuales fue reconocida en 2018 han permitido avances en la tecnología de la aplicación del láser.

Asimismo, indicó que es un importante modelo para niñas y mujeres, mostrando que el camino de la ciencia es una posibilidad en la que se pueden desarrollar y aportar conocimientos en beneficio de la sociedad.

“La doctora Donna Strickland fue la tercera mujer en ganar el Premio Nobel, inspirando a las mujeres y rompiendo las barreras de género, promoviendo la diversidad en el ámbito de la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas”, indicó.

En ese sentido, Zarza Delgado afirmó que en la UAEMéx, en coordinación con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), se han generado estrategias para reducir las brechas de género en el campo de la ciencia.

La universitaria agradeció a la Sociedad Científica “Antonio Alzate” A. C. por hacer posible que el Premio Nobel de Física 2018 otorgara una plática para el estudiantado de la UAEMéx.

En tanto, Strickland, durante su plática, explicó que con la invención del láser, la intensidad de una onda de luz aumentó en órdenes de magnitud que lleva a que se observen nuevos fenómenos como la luz violeta.

Asimismo, dijo que la intensidad del láser se amplifica drásticamente con el desarrollo de Chirped Pulse Amplification, que creaba pulsos de luz cortos e intensos, que es una de las técnicas del uso de láser que se utilizan comúnmente en cirugía ocular.

Donna Strickland es licenciada en ingeniería física por la Universidad McMaster en 1981. En 1989 logra su doctorado en física, especializándose en óptica en la Universidad de Rochester. La física Donna Strickland también ha sido galardonada con el premio Alfred P. Sloan Fellowship.

Su trabajo conjunto con Gérard Mourou le valió el Premio Nobel de Física, galardón que obtuvo en 2018, por el desarrollo del láser de alta intensidad.

Durante el acto estuvo el presidente de la Sociedad Científica “Antonio Alzate” A. C., Erick Rosas Solís; la directora de Impulso a la Internacionalización de la Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Mariana Ortiz Reynoso; el director de la Facultad de Ciencias, Luis Enrique Díaz Sánchez, integrantes del gabinete y comunidad universitaria.

Notas Relacionadas