jueves, abril 18, 2024
Presentan urnas electrónicas que se utilizarán en la CDMX

Se consideran más de 300 urnas v.7.0 para instalarse en las casillas especiales de la capital, Nuevo León y el extranjero.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital del país y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentaron a las representaciones de los partidos políticos el modelo de urna electrónica que operará el próximo 2 de junio en las casillas especiales de la CDMX y Nuevo León.

En presencia de María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva (JLE); de la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán y de representantes de los partidos políticos, se informó sobre el funcionamiento y eficacia de las urnas electrónicas, las cuales se usarán para recibir votos de elecciones federales y locales.

En su participación, la Vocal Ejecutiva de la JLE, María Luisa Flores Huerta, mencionó que por primera vez en la historia de las elecciones en la Ciudad de México, se utilizarán estas urnas electrónicas.

Destacó que en la CDMX era imperativo contar con casillas especiales, porque hay que considerar que en esta metrópoli existe un número elevado de ciudadanos en tránsito los fines de semana, los cuales requieren votar fuera de sus zonas de residencia.

«Es poner en la mesa la opción para la ciudadanía para votar, ya con una elección vinculatoria, es decir, le estamos diciendo: aquí tienes 44 casillas especiales en la Ciudad de México, la opción de conocer este dispositivo, con una forma de votación que cada vez, seguramente, tendrá que ir avanzando», abundó Flores Huerta.

En este sentido, serán un total de 301 urnas electrónicas distribuidas de la siguiente manera: Ciudad de México contará con 44 casillas especiales y se utilizarán 132 urnas electrónicas; en Nuevo León serán 27 casillas especiales y se utilizarán 81 urnas electrónicas y en el extranjero serán 23 sedes para votar con 88 urnas electrónicas.

Daniel Eduardo Flores Góngora, Director de Estadística y Documentación Electoral, enunció que el modelo de urna v.7.0 tiene las siguientes ventajas: ofrece la inmediatez de los resultados y es libre de errores humanos, lo que contribuye a la efectividad de cómputos.

Detalló que el equipo es un dispositivo económico, con elementos de inclusión para personas débiles visuales, cuenta con componentes comerciales y de bajo costo, es portable al tener un peso de cuatro kilos, ocupa un mínimo volumen que facilita su traslado y garantiza la emisión y recepción de los votos.

Notas Relacionadas