viernes, marzo 1, 2024
Presidente brinda en Acapulco reporte integral de ayuda

Secretaría de Bienestar anuncia fechas de entrega de apoyos para limpieza y reconstrucción de viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Desde Acapulco, integrantes del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrecieron un reporte integral de apoyos para la reconstrucción de zonas dañadas por el huracán Otis en Guerrero.

En conferencia de prensa matutina, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que se otorgarán 8 mil pesos por concepto de limpieza del 29 de noviembre al 7 de diciembre en 29 sedes en Acapulco y Coyuca de Benítez.

El orden de entrega de los apoyos estará en función de un calendario determinado por la letra del primer apellido. La instalación de las 29 sedes facilitará que todas las personas sean atendidas cerca de sus comunidades.

En cuanto a la reconstrucción de viviendas y locales comerciales, dijo, la ayuda económica será entre 35 mil y 60 mil pesos; se ejecutará en dos exhibiciones. La primera parte estará disponible a partir del 8 de diciembre al 21 de diciembre en un calendario estipulado por la primera letra del primer apellido; la segunda exhibición será del 22 de diciembre al 31 de diciembre.

El censo de afectaciones de la Secretaría de Bienestar concluyó con la participación de más de 4 mil Servidores de la Nación, quienes detectaron 274 mil 502 viviendas afectadas y 47 mil 627 pequeños comercios dañados en Acapulco y Coyuca de Benítez. En total serán distribuidos 322 mil 129 apoyos de limpieza y reconstrucción.

PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR

156 mil 307 son beneficiarios del operativo de pago de las pensiones y los Programas para el Bienestar, con una inversión social de 492.5 millones de pesos. Especialmente el pago en efectivo de las pensiones para personas adultas mayores y con discapacidad se lleva a cabo en Módulos de Bienestar.

Se distribuye en ambos municipios el pago adelantado de las siguientes iniciativas: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; Programa para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras; Becas de educación básica, media superior y superior, así como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

26 mil 634 productores y ocho mil pescadores recibirán un apoyo directo adicional de 7 mil 500 pesos, con una inversión social de 259.6 millones de pesos. La entrega de los programas Producción para el Bienestar y Bienpesca será aplicada a través de dispersión bancaria al contar con tarjeta del Banco del Bienestar.

Créditos y Préstamos

Infonavit

Suspensión automática del cobro de crédito sin intereses por seis meses.

Disponibilidad del uso extraordinario del ahorro de vivienda.

Está a disposición el pago del seguro de daños de la vivienda por Agroasemex.

Fovissste

Suspensión del cobro del crédito sin actualizaciones por seis meses.

Crédito sobre nómina de 40 mil pesos a los trabajadores del Estado con interés del 11.5 por ciento anual.

Fonacot

Crédito para adquisición de artículos del hogar.

Reconstrucción de vivienda

Serán instalados 101 puntos de venta de material de obra para la reconstrucción que garantizarán precios justos.

Servidores públicos entregarán información e impartirán talleres para la autoconstrucción.

Se fortalecerá la presencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar prácticas abusivas.

Entrega de enseres domésticos, canastas básicas y despensas

11 mil 836 paquetes de enseres domésticos entregados, que incluyen refrigerador, estufa, colchón, juego de sartenes, licuadora y ventilador.

Un millón 66 mil 275 canastas básicas y despensas repartidas, es decir, 38 mil diarias en promedio.

Un millón 779 mil comidas calientes servidas, lo que significa 61 mil 755 raciones diarias distribuidas.

10 máquinas tortilladoras instaladas que han producido 171 mil 958 kilogramos de tortilla.

Se han distribuido más de cuatro millones de litros de agua para beber.

Se contabilizan 23 plantas potabilizadoras.

La Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, y la Guardia Nacional participan en la entrega de estos insumos.

Apoyos económicos y fiscales a la población

No se cobrarán impuestos hasta febrero de 2024 en Acapulco ni en Coyuca de Benítez; estarán exentos el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre la Renta (ISR) y otros.

Tampoco será cobrado el servicio de electricidad de noviembre de 2023 a febrero de 2024.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dio a conocer los resultados del apoyo a familiares y búsqueda de desaparecidos. A partir de la creación de 28 células de búsqueda, tanto en mar como tierra, se localizó a mil 592 personas.

De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, hay 50 fallecidos; las familias son acompañadas mediante atención psicológica, jurídica, administrativa y apoyos funerarios. Se mantiene el esfuerzo de localizar a 30 personas en calidad de desaparecidas.

En este reporte participaron las secretarias de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, y de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES