jueves, mayo 30, 2024
Presidente daría amnistía a cualquiera que cometa delito

Avanza en Comisiones del Senado proyecto para brindar amnistía a quien ayude a esclarecer casos de interés para el Estado.

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden la senadora Olga Sánchez Cordero y el senador Rafael Espino de la Peña, respectivamente, aprobaron un proyecto para extender la facultad del Ejecutivo Federal para brindar amnistía, de manera directa, a quienes aporten elementos comprobables que resulten útiles para esclarecer los hechos y llegar a la verdad en casos relevantes para el Estado.

La propuesta, que adiciona el artículo 9 a la Ley de Amnistía, también establece que se concederá amnistía a la persona o personas contra las que se haya ejercido acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

El documento, aprobado con 18 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, precisa que en los casos a que se refiere esta disposición no será aplicable lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley y que la amnistía concedida extinguirá las acciones penales y las sanciones impuestas.

La presidenta de la Comisión de Justicia, senadora Olga Sánchez Cordero, aseveró que el fondo del proyecto es buscar la verdad, implementar la justicia transicional e impulsar la reparación del daño a las víctimas de un delito y sus familias.

Al respecto, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, afirmó que este proyecto ayudará a llegar a las verdades históricas, además de que impulsará la justicia social, pues diversos testimonios fueron obtenidos a través de la tortura.

“Llegar a la verdad es llegar a los autores intelectuales de los delitos, que muchos de ellos, de gobiernos anteriores, se encuentran libres”, acotó.

El senador de Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, argumentó que esta reforma tiene sólo “un beneficiario”, que sería el titular del Ejecutivo Federal, pues con la modificación legal, advirtió, “se hará más poderoso” al tener la facultad de perdonar un delito a quien sea por delincuencia organizada, trata de personas, feminicidio, violación, secuestro, huachicol o incluso narcotráfico.

Por el PRI, el senador Mario Zamora Gastélum pidió cuestionar a quién quiere perdonar el presidente de la República, especialmente antes de las elecciones. En ese sentido, denunció que la premura por aprobar esta propuesta es para otorgar la amnistía a alguien que pueda ayudar a Morena a ganar la elección presidencial.

 

Notas Relacionadas