domingo, septiembre 20, 2020
Presidente inaugura ciclo escolar 2020-2021

Regresan a clases a distancia 30 millones de estudiantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el ciclo escolar 2020-2021 que hoy inician 30 millones de estudiantes de educación básica y media superior en la modalidad a distancia, Aprende en Casa II.

Afirmó que los estudios tienen validez oficial y recordó que cuando el semáforo de riesgo de la epidemia de COVID-19 esté en verde, será posible regresar a las clases presenciales en los planteles.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional donde se llevó a cabo la ceremonia cívica de honores al lábaro patrio, el mandatario agradeció a madres, padres y tutores que acompañarán a niñas, niños y jóvenes en su proceso de aprendizaje.

Destacó la labor de maestras y maestros, así como el apoyo de los sectores público, privado y social para hacer posible el acceso a los contenidos educativos.

“Vamos adelante y me da mucho gusto que a pesar de la pandemia, del sufrimiento y el dolor que ha causado, estamos de pie los mexicanos”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Aprende en Casa II tendrá cinco herramientas: libros de texto gratuitos, en la página de internet https://www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/, canales de televisión pública y privada, estaciones de radio —con la transmisión en comunidades indígenas en 22 lenguas— y 700 mil cuadernos impresos que el Consejo Nacional de Fomento Educativo distribuirá en zonas alejadas.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que la SEP realiza todos los contenidos y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía distribuirá la señal a las televisoras para que transmitan.

“Lo que vemos es un esfuerzo de todo el país que ha contribuido con el sector educativo a que haya clases en México, que haya contacto entre maestras, maestros y alumnos; hemos trabajado con los docentes, quienes nos han ayudado a hacer los guiones de cada programa con los aprendizajes fundamentales que se busca que las niñas, niños y jóvenes aprendan”, puntualizó.

Las clases se transmitirán en el 11.2 de canal Once Niñas y Niños, 5.2 de Televisa, 7.3 de TV Azteca, 20.1 de SPR, 3.2 de Imagen Televisión, el 22.1 de SPR, el 14.2 de Ingenio Televisión y el 6.3 de Multimedios.

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (Red México), junto con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), llevarán a los rincones más apartados la señales de educación. Participan 36 medios públicos.

Cinco millones de estudiantes de preescolar, 14 millones de primaria, casi seis millones y medio de secundaria y un poco más de cinco millones de bachillerato, se beneficiarán de este esfuerzo del Estado mexicano para dar continuidad a la educación en la epidemia de COVID-19.

“México no se rindió, concluyó satisfactoriamente el ciclo escolar 2019-2020 y hoy iniciamos a distancia el ciclo escolar 2020-2021 (…) con todo el entusiasmo de aprender”, enfatizó el secretario.

Como parte del plan de estudios se destinará media hora diaria de información de educación inicial y especial para madres, padres y tutores.

A fin de facilitar el acceso a las y los estudiantes habrá repeticiones en diferentes horarios. Por ejemplo, 1º de primaria se transmitirá a las 9:00, 12:00 y 18:30 horas.

Se impartirán las asignaturas de Vida Saludable y Formación Cívica y Ética. El programa Aprendiendo a Amar a México que diariamente tratará temas de las culturas y tradiciones de cada estado de la República Mexicana.

El Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia dará asesorías a las y los estudiantes de educación básica a través de 160 líneas telefónicas. Los tutores estarán disponibles de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas en los números:

  • 55 36 01 87 20 Preescolar
  • 55 41 72 04 13 Primaria
  • 55 36 01 71 23 Secundaria

También están a disposición la página de la Secretaría de Educación Pública, sep.gob.mx y el correo buzon.escolar@nube.sep.gob.mx; las redes sociales Facebook, @SEPmx; Twitter, @SEP_mx; YouTube, Canal SEP e Instagram, @sepmx, y los teléfonos 800 288 66 88 y 800 734 73 76.

En la ceremonia por el inicio de clases, el presidente y las autoridades del gobierno federal rindieron homenaje a las personas fallecidas por la epidemia de COVID-19 con un minuto de silencio y aplaudieron al personal de salud en agradecimiento a su labor para salvar vidas.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: