domingo, junio 23, 2024
Presidente viajará este martes a Acapulco

Hasta la noche del lunes 30 de octubre, había 32 mil 644 viviendas y pequeños y medianos comercios censados por más de 2 mil promotores en territorio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará vía aérea este martes a Acapulco, Guerrero, para constatar personalmente los avances del censo de afectaciones que realizan Servidores de la Nación casa por casa, así como la entrega de despensas, agua y comida caliente elaborada en las cocinas comunitarias instaladas en colonias afectadas.

En llamada telefónica transmitida en conferencia de prensa matutina, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que, hasta la noche del lunes 30 de octubre, había 32 mil 644 viviendas y pequeños y medianos comercios censados por más de 2 mil promotores en territorio. Hoy se espera el arribo de las comitivas de Baja California Sur, Chihuahua y Quintana Roo.

El mandatario instruyó a la dependencia a llevar a cabo un primer corte de viviendas y pequeños comercios censados, a fin de entregar de manera directa los apoyos a partir de mañana, 1 de noviembre.

 “Tenemos ya que tener un corte hoy para mañana comenzar a entregar los apoyos de manera directa, lo que tiene que ver con vivienda y el apoyo para pequeños negocios, la gente que se busca la vida en la calle como puede y que perdió sus palapas y sus fondas y todas sus actividades económicas”, apuntó.

Reiteró que los Programas para el Bienestar serán adelantados a la población beneficiaria de Acapulco, comunidades rurales y municipios aledaños. Simultáneamente avanza la rehabilitación de los Bancos del Bienestar, donde podrán cobrar los apoyos de forma directa.

La titular de Bienestar anunció la instalación de 50 módulos de atención en Acapulco para todas aquellas personas que no se encontraban en sus hogares al momento del censo. Ahí, las personas afectadas darán aviso para que personal de la dependencia regrese a las viviendas pendientes.

 “Enviamos el mensaje de que el Gobierno de México está haciendo este censo porque se les va a apoyar y también decirle que es muy importante lo que ya está haciendo la Sedena, nos está ayudando mucho; están poniendo las cocinas comunitarias junto con Marina y la entrega de víveres y la gente nos recibe muy bien, nos estaban esperando”, señaló la funcionaria.

CONTINÚA INSTALACIÓN DE COMEDORES COMUNITARIOS PARA BENEFICIAR POBLACIÓN DE ACAPULCO

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó sobre la instalación de diez comedores y dos cocinas comunitarias. En tres días de esta medida se han proporcionado 34 mil 502 raciones calientes en Renacimiento, Pie de la Cuesta, Cumbres de Llano Largo, Polideportivo Cici, Maravillas, Ejido, Buenavista y El Coloso. Avanza el sistema de cisternas con 33 entregadas desde diferentes estados.

Dentro de los cinco días de atención ante la emergencia se han repartido un total de 13 mil 534 despensas y 49 mil litros de agua bajo el Plan DN-III-E.

Este martes serán repartidas 12 mil 838 despensas y 50 mil litros de agua. Personal del Ejército Mexicano atiende prioritariamente las colonias populares y comunidades rurales de Acapulco y de Coyuca de Benítez, dio a conocer el titular de Sedena.

En enlace telefónico, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicó que la institución aporta cuatro cocinas móviles, mismas que han entregado más de 3 mil comidas calientes en la glorieta Costa Azul y en Administración Portuaria Integral de Acapulco; hoy serán reubicadas dos en la ruta que va de la Base Naval hacia el Aeropuerto Internacional.

El Plan Marina contabiliza 13 mil 758 despensas y 78 mil 148 litros de agua distribuidos hasta hoy. Sobre la llegada de 50 toneladas de víveres el lunes pasado puntualizó que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina optaron por la repartición del 50 por ciento a cada dependencia. De esta manera, Marina completó el armado de 400 despensas equivalentes a 7.5 toneladas, que ya están listas para su distribución.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, mencionó que continúa el programa gratuito de entrega de pipas con agua limpia y clorada a diferentes colonias; un millón 120 mil litros de agua entregados. Se mantienen siete comedores comunitarios con capacidad para 4 mil raciones diarias.

Notas Relacionadas