sábado, abril 27, 2024
Pretendemos tener la mejor policía del país: Andrés Andrade

En sur del Edomex hacen falta policías, armamento, capacitación e infraestructura.

Por Eduardo Alonso

En municipios mexiquenses ubicados en la zona sur hacen falta policías, armamento, capacitación e infraestructura, reconoció Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad del Gobierno del Estado de México (GEM), por lo que sus capacidades están muy disminuidas para poder hacer frente a delincuentes comunes y de la delincuencia organizada.

No obstante, la policía y gobierno estatal en su conjunto se dan a la tarea no sólo de realizar un diagnóstico del estado de fuerza, capacidades y áreas de oportunidad de las policías municipales de dicha región, sino también en colaborar de forma estrecha con los titulares de la seguridad para emprender acciones concretas.

Durante su conferencia semanal, a través de la cual precisó que del 7 al 18 de febrero del 2024 la policía estatal logró detener a mil 18 personas en flagrancia de las cuales 821 fueron puestas a disposición, Andrés Andrade, explicó que la institución que encabeza busca colaborar de forma muy cercana con las corporaciones locales de la denominada tierra caliente.

Estrategia y mecanismo de colaboración en materia de seguridad que en algunos casos, dijo, ha permitido arrojar resultados “tangibles e importantes”, no así con aquellas Direcciones de Seguridad que no aceptan la ayuda, subrayó.

Sobre esto último, mencionó, que en las próximas semanas se dará un distintivo a aquellos municipios del sur que sí están participando con la policía estatal.

En ese sentido, precisó, “todos los municipios del sur y todas las policías municipales de los municipios del sur son vulnerables” por la misma situación que se vive en la región, pero estamos trabajando con aquellos (alcaldes) el acompañamiento.

Es de destacar que los gobiernos municipales son autónomos y ello permite aceptar o no la participación de entes ajenos como la policía estatal.   

El Secretario de Seguridad, Andrade Téllez, añadió que algunas corporaciones municipales del sur del Estado de México están muy debilitadas, ya que su estado de fuerza es muy menor en relación con otros municipios del mismo Estado de México.

Aseguró que el gobierno (priista) estatal anterior olvido, durante varias décadas, atender a los temas de seguridad en dicha región, por lo que hoy hay instituciones municipales de seguridad muy “aisladas” y “olvidadas”.

Son fuerzas municipales que nunca tuvieron el respaldo, entonces lo que “estamos buscando” es “presencia”, “coordinación” y “colaboración”. El objetivo es fortalecerlas y dotarles de lo necesario para que realicen sus tareas de seguridad en las mejores condiciones.

En este sentido Andrés Andrade, mando de la policía estatal, se comprometió a que en el presente año los municipios del sur del territorio estatal tendrán apoyos concretos.

Durante la conferencia de prensa el Secretario informó que dentro de las actividades operativas en el sur de la entidad, fueron destruidos en Texcaltitlán seis puntos de halconeo operados por aparentes integrantes de la Familia Michoacana y resultado de esa acción, se detuvo a un hombre posiblemente relacionado con este ilícito.

En Tenancingo, puntualizó, fue capturado un sujeto al parecer perteneciente al grupo criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación. En tanto, en Coatepec Harinas se detuvo a dos personas por posible halconeo, también integrantes de la Familia Michoacana.

Es de destacar que también dio cuenta de la Convocatoria para reclutar a nuevo personal-policías, ya que el objetivo es impulsar su especialización en materia de investigación, inteligencia, búsqueda y localización de personas, operaciones especiales y técnicos en urgencias médicas. así como robustecer a la policía montada y grupos de caninos, junto con la policía turística.

En el periodo referido la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvo a mil 18 personas en flagrancia por diversos delitos, de las cuales 109 fueron por robo a peatón, 99 por robo a negocio, 11 por robo de vehículo, tres por extorsión, tres por violación, 13 más por robo de hidrocarburo, dos por homicidio, una por feminicidio, tres por robo a casa habitación, 71 por otros robos, 12 por delitos vinculados a la violencia de género, seis por portación de arma, 422 por delitos contra la salud, 160 por lesiones dolosas y 102 por otros delitos.

Se resaltó que fueron asegurados cinco inmuebles, 12 armas cortas, 132 armas blancas, 9 cargadores, 202 municiones de diversos calibres, seis réplicas de arma; también, fueron decomisados 10.8 kilogramos de probable marihuana y diferentes dosis de cocaína y cristal, además de asegurarse 167 vehículos.

Notas Relacionadas