viernes, marzo 29, 2024

Tener una sola tarjeta impactaría positivamente en 221 mil pasajeros de forma directa al día

La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández (Morena), propuso a la 60 Legislatura mexiquense exhortar al Ejecutivo estatal a concretar un convenio con el gobierno de la Ciudad de México para crear una tarjeta única de acceso que funcione para el uso del Sistema de Transporte Masivo, el Teleférico del Estado de México y el Sistema de Movilidad Integrada de la capital del país.

El punto de acuerdo también pide impulsar un convenio de colaboración con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de reducir el costo de ingreso por el trasbordo entre el Sistema Mexibús y el Sistema Colectivo Metro.

En sesión plenaria, la legisladora expuso que contar con un sistema integral entre ambas entidades facilitaría el traslado de los usuarios y tener una sola tarjeta impactaría positivamente en 221 mil pasajeros de forma directa y 447 mil de forma indirecta al día.

El documento asienta que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad estatal, alrededor de seis millones de personas utilizan diariamente el transporte público en el estado para viajes interiores.

Adicionalmente, según la Encuesta de Origen–Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, deben sumarse 34.56 millones de viajes que se realizan en la región, de los cuales 58.1% son para llegar al lugar donde las personas laboran.

La propuesta, remitida para su dictamen a las comisiones de Desarrollo Metropolitano y de Comunicaciones y Transportes, pide que el gobernador Alfredo del Mazo, y a los secretarios de Finanzas, Rodrigo Jarque y de Movilidad, Raymundo Martínez, instruyan la realización de los estudios necesarios para celebrar el convenio.

Notas Relacionadas