jueves, febrero 2, 2023
Quien haya cometido fraude en UAEMéx será sancionado: Victorino Barrios

Irregularidades, actos de corrupción y conductas delictivas se encontraron durante la auditoría practicada a la Máxima Casa de Estudios de la entidad mexiquense por el Órgano Interno de Control.

Préstamo por 9.8 millones de pesos a un particular que a su vez era proveedor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx); compra de 39 automóviles Jetta´s para entregarlos a la Secretaría de Desarrollo Social estatal, unidades que no aparecen; depósitos de salario, mes con mes por varios años, a un ex trabajador y directores que se niegan a entregar su declaración patrimonial.

Así como la emisión de cheques por 1,800 pesos, pero que al cambiarse en el banco se cobraron por un monto de 350 mil pesos; personas que cobraban nómina en dos entes públicos sin compatibilidad de horario; recuperación de 3.5 millones de pesos de “cajas chicas” que operaban diversas áreas de la Universidad, pero que durante años no dieron cuenta de ese recurso argumentando que no sabían a dónde se había destinado; adeudo de rentas de concesionarios que operan cafeterías (dinero que quizás se cobró, pero nunca entró a la Universidad); pagos mayores a los autorizados a algunas personas y pago completo a servidores públicos universitarios que trabajan en otra institución.

Fueron algunas irregularidades, actos de corrupción y conductas delictivas encontradas durante la auditoría practicada a la Máxima Casa de Estudios de la entidad mexiquense por el Órgano Interno de Control (OIC) que encabeza Victorino Barrios Dávalos.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, creador y titular del programa informativo “De Análisis” que se transmite por la plataforma digital de https://comunicadores.mx/ de lunes a viernes de 13.00 a 15:00 horas, Victorino Barrios dio a conocer que la semana pasada entregó al Sistema Anticorrupción estatal, Cámara de Diputados y titulares de la UAEMEex, su informe, con anexos, de las auditorías y trabajos de fiscalización en general practicados a varias áreas de la institución educativa.

Barrios Dávalos, titular del OIC puntualizó que la UAEMex en los últimos años ha registrado un cambio sustancial respecto a la opacidad con la que se venía conduciendo.

Lo anterior, detalló durante la entrevista, ya que un elevado porcentaje de funcionarios que están al frente de los órganos y áreas que ha revisado y auditado, han mostrado apertura a ser revisados, aunque hay algunos directivos que siguen mostrando resistencias a tal grado que buscaron amparos para evitar la entrega de su declaración patrimonial.

Con el pretexto, recordó Victorino Barrios, que no son servidores públicos, pero para fortuna de la UAEMéx, ese argumento se vino abajo ya que la Segunda Sala de la Justicia Administrativa determinó que por supuesto que los maestros universitarios son servidores públicos y por ende están obligados a realizar su declaración patrimonial.

“Los profesores de la Universidad son servidores públicos porque con independencia de que solamente realicen funciones académicas, relacionadas con la docencia, también forman parte de la administración pública estatal. Siendo que la UAEMex es un órgano público descentralizado del Estado de México y forma parte del sector público auxiliar en términos de lo dispuesto de los Artículos 45 y 47 de la Ley de la administración Pública del estado, así como en los articulo 5 y el primer artículo de la Ley de la Universidad”, precisó Barrios al dar lectura a un apartado de la resolución.

También dio a conocer que el trabajo que realiza, junto con aproximadamente medio centenar de colaboradores que participan en el OIC, ha incomodado a ex rectores, ex directivos e incluso a varios de los actuales titulares de áreas, no obstante, enfatizó que no cesará en la encomienda que le otorgaron las y los diputados que consiste en revisar que todos los recursos públicos de la UAEMex, se manejen con transparencia y que exista una verdadera rendición de cuentas del recurso y de sus titulares.

Precisó que algunos de los procedimientos realizados han derivado en sanciones administrativas de índole grave y leve, así como en el inicio de recursos ante el Tribunal de Justicia Administrativa e incluso ante la Fiscalía estatal.

Expresó que gracias al trabajo de los especialistas de la OIC se ha logrado sancionar a ex y funcionarios en activo de la Universidad por incurrir en diversas irregularidades y conductas contrarias a la ley: proceso de suspensión a un ex rector, así como a un ex secretario, junto con un abogado e incluso a un titular de la Dirección de Responsabilidades.

Victorino Barrios recordó que en todos los casos el denunciante es él y quizás por eso desde hace muchos meses recibe de manera constante, diario, llamadas telefónicas de amenazas.

Pese a dichos actos de intimidación, Barrios Dávalos, precisó que en todo momento él y su equipo de colaboradores del OIC, mantienen un comportamiento prudente y con absoluta templanza, pero firme y apegado a derecho.

Informó que los resultados de las auditorías, revisiones y procesos en general que han realizado, ya están disponibles en la misma página de la UAEMex, para que todos aquellos universitarios y ciudadanos en general que deseen consultarlos lo puedan hacer.

“Para que hagan una revisión crítica y constructiva”, dijo tras reconocer que en el Sistema Nacional Anticorrupción, el avance de los Órganos Internos de Control no ha sido sencillo, porque hay muchas resistencias de las áreas internas que estaban acostumbradas a no rendir cuentas.

Prueba de lo anterior, dijo Barrios Dávalos durante la entrevista, fue que actualmente a la OIC no se le permite tener acceso a los fondos denominados recursos propios que ascienden aproximadamente a 900 millones de pesos, es decir un Órgano Interno especializado en auditar no puede tener acceso para revisar en qué se empleó tal cantidad de dinero, y eso abre un gran espacio a actuar con discrecionalidad respecto al manejo de ese dinero que proviene desde la renta que le cobran a los que operan cafeterías, hasta las “cuotas” de inscripción que pagan los alumnos y los pagos que realiza un estudiante cuando quiere participar en el proceso-examen de selección que realiza la UAEMéx.

Victorino Barrios Dávalos comentó que en repetidas ocasiones les ha precisado a varios integrantes de la comunidad universitaria (de donde es egresado) que la autonomía universitaria no significa inmunidad, ni extraterritorialidad del orden jurídico; y que además la capacidad conferida a la máxima casa de estudios estaba supeditada a los principios constitucionales y a las leyes del estado

Recordó que durante el año 2022 se registraron 210 denuncias, de las cuales 203 fueron clasificadas como no graves, y siete fueron consideradas como graves, entre las cuales están el abuso de funciones, cohecho y peculado.

“Ya las clasificamos así y en ese sentido vamos avanzando”, puntualizó.

Precisó que en el periodo informado se hicieron 16 auditorías: al área de Investigación y Estudios Avanzados, al Centro de Enseñanza de Lenguas (CELE), a la Dirección de Imagen Institucional, así como a las Facultades de Medicina, Arquitectura, Diseño, Odontología, Planeación Urbana, a la Preparatoria 5 y 1, junto con los Centros Universitarios de Tenancingo y Atlacomulco.

Por último, Victorino Barrios Dávalos, titular de la OIC en la UAEMéx, consideró que la Universidad tendría posibilidad de dejar de cobrar cuotas a los estudiantes cada semestre, siempre y cuando ajuste su presupuesto, pues desde su óptica es un recurso que muchas familias no tienen y que sus hijos se mantengan en la Institución hacen un gran esfuerzo.

En este sentido, precisó que en el caso de la OIC tuvo en 2022 un presupuesto aproximado de 1 millón de pesos de los cuales sólo se gastó 480 mil pesos, es decir devolvió prácticamente la mitad del presupuesto, situación que nunca había sucedido e incluso el órgano anterior erogó más.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: