viernes, abril 26, 2024

Resolución de la SCJN deja fuera los aspectos penal y regulatorio de la marihuana.

La reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  de declarar la inconstitucionalidad 1/2018, mediante la cual eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de la cannabis y THC, que en conjunto se conoce como marihuana, solo resolvió cierta parte administrativa, pero queda pendiente el tema penal y el tema regulatorio de la cannabis.

Así lo destacó Jorge Hernández Tinajero, socio fundador de la Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis (AMECA) y del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CuPIHD), en entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, al referirse a esta sentencia de la Suprema Corte, la cual dijo, no aporta realmente nada nuevo al tema.

“La Corte lo único que hizo fue ratificar una serie de criterios que ya había expuesto  en las sentencias de amparo que formaron jurisprudencia relacionadas con la cannabis. No hay nada nuevo. Lo que sí ha sucedido es que se ha empezado a discutir más cuáles son los alcances  reales de esa declaración inconstitucional  que hizo la Corte y en qué va a afectar los asuntos relativos a la cannabis”.

Hernández Tinajero señaló que lo único que hicieron los magistrados de la SCJN fue “sacar a la cannabis de ciertos artículos de la Ley General de Salud que fueron considerados inconstitucionales, pero no “mandata al Legislativo para que descriminalice  siquiera la posesión simple, es decir la posesión para consumo personal (…) y  todo lo que es el mercado ilegal, que es un mercado muy  consolidado en México, sigue igual”.

Destacó además, el hecho de que ya señales más claras de que la sociedad mexicana empieza a  ver al cannabis desde otra perspectiva, y eso también contribuye a que la planta sea mirada desde otra perspectiva: “es decir, se ha aceptado que es una planta que tiene potenciales beneficios en términos médicos… entonces están cambiando los sistemas regulatorios para la planta…”

El especialista con más de 20 años de experiencia en el tema de la cannabis, manifestó sin embargo, que “tal y como están las cosas, no se puede hacer nada: no se puede comerciar ningún producto (…). Lo único que se puede hacer es cultivar uno sus propias plantas en un espacio privado y consumirla en privado, sin que esto  afecte a terceros y no haya menores de edad.

Notas Relacionadas