jueves, febrero 29, 2024
Recibe UAEMéx distintivo naranja por fomentar igualdad laboral

La UAEMéx fue una de las dos instituciones de educación superior mexiquenses reconocidas por su compromiso con la implementación de acciones orientadas a erradicar cualquier tipo de desigualdad, discriminación o acto de violencia de género en su lugar de trabajo.

Por implementar prácticas en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, recibió a nombre de la institución el Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral 2023 en tres modalidades: Igualdad laboral, inclusión laboral y gestión de los cuidados, que entregó el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

El mandatario estatal otorgó el Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral 2023 a 67 empresas, cuatro sindicatos y dos instituciones de educación superior mexiquenses, -entre ellas la UAEMéx-, por implementar acciones como la promoción y el balance entre la vida familiar y laboral; el reclutamiento y la selección de personal con igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; así como la mejora de condiciones físicas de los espacios de trabajo, salud y de ambiente laboral.

Además, se reconoce la capacitación y sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres; la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual; la corrección de la segregación ocupacional, incrementando el número de mujeres en puestos directivos y la disminución de las brechas salariales.

La UAEMéx obtuvo el distintivo en las modalidades por igualdad laboral que se refiere a centros de trabajo que cuentan con la implementación de buenas prácticas en favor de la igualdad y no discriminación; inclusión laboral por implementar buenas prácticas en favor de la incorporación laboral de mujeres adultas mayores, con discapacidad y de la diversidad sexual y de género y, en gestión de los cuidados por tener buenas prácticas en favor del personal que provee cuidados a familiares con alguna enfermedad, discapacidad, personas adultas mayores dependientes o primeras infancias.

El Distintivo que se entrega por cuarta ocasión y por primera vez a instituciones de educación superior como la UAEMéx, reconociendo y visibilizando el compromiso que tienen con la implementación de acciones orientadas a erradicar cualquier tipo de desigualdad, discriminación o acto de violencia de género en su lugar de trabajo.

Uno de los ejes de la presente administración universitaria, encabezada por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, es la igualdad y equidad de género. Tan solo el gabinete universitario 2021-2025 está conformado por ocho mujeres y cinco hombres.

Este reconocimiento que otorga el gobierno estatal, a través de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, en colaboración con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Económico, también tiene como objetivo reconocer y fomentar las mejores prácticas laborales en materia de género, fortalecer el empoderamiento y la independencia de las mujeres trabajadoras y garantizar el cumplimiento de sus derechos en un ambiente libre de discriminación.

Notas Relacionadas