jueves, mayo 30, 2024
Rector de la UAEMéx rindió su tercer informe

Mujeres y hombres con permanente espíritu de superación consolidan a UAEMéx como ejemplo para los mexiquenses: CEBD

Como desde sus orígenes en 1828, la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se distingue por su trabajo cotidiano y claridad de ideas, lo que ha dado como resultado contar con la institución de educación superior, orgullosamente pública, más reconocida del país, aseveró, en representación de la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel.

Durante la lectura del tercer informe anual de actividades de la Administración 2021-2025 de la UAEMéx, a cargo del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el servidor público puntualizó que en la actualidad es imposible pensar al Estado de México y al país sin la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, donde se dio cita directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública federal, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, resaltó que la naturaleza liberal del Estado de México no es gratuita, ya que es la huella que el Instituto Literario, antecedente de la Autónoma mexiquense, le otorgó a la entidad desde sus orígenes.

Finalmente, Miguel Ángel Hernández Espejel felicitó a la comunidad universitaria con motivo del 196 aniversario de la UAEMéx y por un año de esfuerzo incansable, laborioso, y con logros evidentes e indiscutibles, dando rostro al Estado de México como desde 1828.

Carlos Eduardo Barrera Díaz aseveró que la Universidad Autónoma del Estado de México es una institución en constante desarrollo y crecimiento, dinámica que se ve impulsada por una comunidad de mujeres y hombres con un permanente espíritu de superación que la consolida como ejemplo para la entidad mexiquense.

“Agradezco profundamente el trabajo de todas y todos en la UAEMéx. Reconozco su enorme aporte y, sobre todo, destaco su apego a los valores institucionales de esfuerzo, democracia, equidad e inclusión, así como el impulso a la labor educativa, la convicción en el desarrollo basado en la creación de nuevos conocimientos y su aplicación, en la formación de un criterio sensible y crítico a través de la cultura y las artes, así como la cercanía a la sociedad a la que nos debemos y la labor de extensión que realizamos”, dijo.

El rector informó que durante 2023 la UAEMéx alcanzó una matrícula histórica superior a los 96 mil estudiantes: 23 mil 233 de bachillerato, 68 mil 426 de estudios profesionales y 4 mil 348 de estudios avanzados.

De igual manera, subrayó, la institución reafirmó su calidad educativa y se colocó nuevamente en el primer lugar entre las Universidades Públicas Estatales del país, de acuerdo con THE Latin America University Rankings.

Enfatizó que para confirmar el principio institucional de gestión financiera responsable, durante 2023 la institución liquidó la deuda histórica que tenía con el ISSEMyM.

Puntualizó que el desarrollo científico de las y los investigadores auriverdes ha estado a la altura de las aspiraciones institucionales y su labor se ve ratificada por la incorporación al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Como resultado de la convocatoria 2023, dijo, se contabilizaron 821 investigadores en el Sistema, lo que significó un incremento de 113 por ciento con respecto a 2013.

Asimismo, Carlos Eduardo Barrera Díaz señaló que la Auditoría Superior de la Federación calificó a la UAEMéx con 96 puntos y la reconoció, por segundo año consecutivo, con el Informe de Cero Observaciones Económicas Correspondientes a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

Notas Relacionadas