miércoles, marzo 29, 2023
Rectores priístas, responsables de iregularidades

Cristina Manzur Quiroga -hermana de José Manzur Quiroga- Juan Jaffet Millán Márquez, Angelina Carreño Mijares y Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, son entre otros los rectores que ejercieron los subsidios federales del 2021 otorgados desde la SEP, acusado el diputado Faustino de la Cruz.

Connotados militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o sus familiares, que han ocupado cargos de presidentes municipales, diputados locales o federales y amigos cercanos del ex gobernador Arturo Montiel o del actual mandatario estatal Alfredo Del Mazo,  son los rectores de las Universidades que dependen del gobierno del Estado de México, como organismos autónomos o descentralizados,  que peor ejercieron los subsidios federales del 2021 otorgados desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó el diputado de Morena, Faustino de la Cruz Pérez.

Mientras que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno pretende acusar a la maestra Delfina Gómez de supuestas irregularidades detectadas cuando fue secretaria de Educación Pública, es a los Rectores, que salieron de las filas del “tricolor”, a los que se debe de investigar, ya que la Auditoria Superior de la Federación, tras realizar auditorías reportó anomalías, pero en todos los casos aprobó los informes sin ordenar sanciones a los responsables, dijo.

El legislador de Ecatepec, detalló que las y los mexiquenses deben de saber la verdad sobre las acusaciones que realiza el PRI en contra de la maestra Delfina, debido a que se encuentran desesperados, porque va adelante por 20 puntos de ventaja según diversas casas encuestadoras.

Puntualizó que, de acuerdo a los resultados de las auditorías practicadas a 14 universidades mexiquenses que recibieron subsidios de la SEP, las Universidades Estatales donde más observaciones se detectaron fueron entre otras:

La Universidad Politécnica del Valle de Toluca, ya que de acuerdo a la Auditoria de Cumplimiento 2021-4-99045-19-0829-2022, infringió la normatividad, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, entre otras irregularidades reportadas por la ASF, siendo la rectora responsable Cristina Manzur Quiroga (quien renunció el mes pasado), hermana de José Manzur Quiroga, priista destacado e integrante de la precampaña de la alianza PRI-PAN-PRD-NA.

En la Auditoria de cumplimiento 2021-4-99085-19-0825-2022 realizada a la Universidad Mexiquense del Bicentenario se establece que no abrió una cuenta específica para los subsidios; no canceló la documentación original que justifica las erogaciones con la leyenda “OPERADO” y “no acreditó que los recursos se administraron con eficiencia, eficacia, economía y transparencia” ya que no proporcionó un expediente de procedimiento de adjudicación (contrato CB/A/7/2020), entre otras observaciones, estando al frente  Juan Jaffet Millán Márquez, exdiputado del PRI y amigo personal de Alfredo del Mazo, quien lo nombre en la primera parte de su mandato, como secretario de educación.

Mientras que de acuerdo a la Auditoria 2021-4-99481-19-0833-2022 del Tecnológico Superior de Ecatepec. Caso similar al del Tecnológico de Coacalco, pues se infringieron diversas normas y careció de una cuenta bancaria específica para administrar los recursos y de registros específicos. (Su rectora es Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, exdiputada del PRI entre 2015-2018).

La Auditoria de cumplimiento 2021-4-99314-19-0828-2022 practicada a la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, arroja que existe un probable daño por 44 millones 439 mil 100 pesos la rectora es Angelina Carreño Mijares, alcaldesa del PRI en Nicolás Romero entre 2016 y 2018 y diputada federal entre 2012 y 2015 y diputada local recientemente.

También se determinó que la Universidad Politécnica del Valle de México entregó de manera extemporánea a la SEP, los informes de las aportaciones que recibió de seis meses durante el 2021. No presentó informes de ejercicios ni cumplimiento de metas. Asignó plazas a servidores públicos que ya tenían otros cargos y no lo reportó, por lo que hizo pagos improcedentes por 668 mil 600 pesos y no cumplió con obligaciones de transparencia, lo anterior de acuerdo a la Auditoria de cumplimiento 2021-4-99325-19-0826-2022. Y el rector es Roberto A. García Sevilla, quien laboró como asesor en el ISSEYM durante el gobierno de Arturo Montiel y en el H. Ayuntamiento de Huixquilucan.

Y en la Auditoria de cumplimiento 2021-4-99311-19-0831-2022 efectuada a la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (al frente de Jorge E. Bernaldez García, quien estuvo implicado en la Estafa Maestra, durante el rectorado de Jorge Olvera y fungía entonces como Secretario Técnico de la UAEMex) En este caso se reportan faltas a la normatividad al contratar a “servidores públicos” sin reportarlo adecuada y nuevamente –también se reporta esto la UAEMex en el ejercicio del 2021-; así como violaciones a la Ley de Adquisiciones respectiva y entregar informes extemporáneos a la SEP

Por último, De la Cruz Pérez, insistió en que los señalamientos en contra de la maestra de Texcoco son una “cortina de humo” porque saben que este 2023 la transformación llegará al Estado de México.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: