jueves, mayo 30, 2024
Reflexiona UAEMéx sobre la violencia digital que viven las juventudes

La egresada de la UAEMéx, Luz María Velázquez Reyes explicó que el ciberacoso es uno de los principales problemas que nos preocupa a las y los académicos porque afecta la vida de muchas mujeres y de las personas de la diversidad sexual.

Entre las juventudes mexiquenses existe una necesidad cotidiana de estar permanentemente conectado a la web, lo que ha provocado un cambio en el estado subjetivo de los seres humanos con respecto a los sentimientos y emociones que provoca la interacción con las y los otros en redes sociales, provocando desigualdades y discriminación, que pueden generar violencia digital, destacó Luz María Velázquez Reyez, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), al impartir la charla “Violencia en redes sociales”, en la Facultad de Geografía.

Acompañada de la directora de Imagen Institucional, Marcela Pineda Téllez, en representación de la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara; el subdirector académico de este espacio universitario, Alfredo Estrada Ramírez, y la alumna Luz Adriana Martínez Reyes, Velázquez Reyes destacó que en una investigación que realizó recientemente, con más de seis mil juventudes mexiquenses, encontró que 76 por ciento de las y los entrevistados se siente más feliz cuando usan el celular.

En este sentido, explicó que actualmente el bienestar de las juventudes está determinado por las opiniones que son expresadas en las redes sociales sobre su persona. Quienes se ven más afectadas por estas opiniones, que pueden llegar hasta el ciberacoso, son las mujeres, las personas de la diversidad sexual y en menor proporción, los varones.

“El ciberacoso es uno de los principales problemas que nos preocupa a las y los académicos, porque afecta la vida de muchas mujeres y de las personas de la diversidad sexual. Existe un sesgo de género, ya que los actos de ciber violencia son más dirigidos a las mujeres y personas no binarias”, afirmó.

Luz María Velázquez apuntó que una de las consecuencias de la ciberviolencia es que algunas adolescencias y juventudes tengan pensamiento suicida por los daños que puede generar esta modalidad de la violencia a través de prácticas como el body shaming o burlarse de la apariencia física de las personas.

Finalmente, Velázquez Reyes exhortó a la comunidad universitaria a cuestionar los mandatos de género que determinan el futuro y las relaciones entre hombres y mujeres.

Notas Relacionadas