jueves, julio 25, 2024
Reformar Poder Judicial para evitar corrupción de jueces

Denuncian despojo fabricado por redes de corrupción al interior del Poder Judicial que encubren a jueces y estos al cartel inmobiliario del Edomex.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez reiteró el llamado a reformar el Poder Judicial para que los jueces no estén vinculados a grupos delincuenciales o simple y sencillamente que entre ellos se solapen actos de corrupción en detrimento del bienestar de la población, como lo denunció una víctima de los delitos de fraude procesal y cometidos por servidores públicos de la administración de justicia, quien a seis años busca justicia, ante el despojo de su patrimonio.

La afectada, Elvira García Escobar, al solicitar el apoyo de legisladores de Morena, aseguró que, el despojo de su propiedad, fue fabricado por las redes de corrupción al interior del Poder Judicial del Estado de México que encubren a jueces y estos al cartel inmobiliario del Estado de México.

Al respecto, el legislador de la 4T afirmó, se ha denunciado todas las arbitrariedades que se cometen, el abuso de autoridad y en este caso de la red de complicidad que existe desde los Ministerios Públicos, en colusión con autoridades municipales y desde luego, esto hace urgente la intervención del Fiscal, por el lado de la Fiscalía y por el lado del Poder Judicial, el magistrado Ricardo Sodi, poner vital atención, sobre el actuar de los jueces y a efecto de que poco a poco se vaya delimitando el actuar de estos grupos que delinquen al amparo del poder.

La víctima señaló que de acuerdo a lo que ha padecido, estas redes arman deudas millonarias con documentos y firmas falsificadas de sus víctimas, como lo hicieron en su caso, con “personas inexistentes” pues el supuesto actor que la demandó “no existe”, y promueven juicios simulados y fraudulentos, en presunta complicidad con Jueces, Secretarios de Acuerdos, Ejecutores, Notificadores, Magistrados de Sala y demás Servidores Públicos, como Agentes del Ministerio Público.

El integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia señaló “hemos insistido, se han hecho reformas para penalizar quienes hacen estos actos de invadir, de tomar predios, de cometer defraudación e invadir viviendas, etc., para ello hemos hecho las reformas al Código Penal, aunque no es suficiente, porque los órganos que están para procurar justicia, pues simple y sencillamente están infectados por el cáncer de la corrupción”.

Es la corrupción realmente lo que impera, lo que hace que jueces deshonestos, que ministerios públicos, que quienes tienen en su poder los catastros municipales o gente que está vinculada, que tienen las responsabilidades en temas de desarrollo urbano se coludan para cometer estos actos que a todo derecho violenta la paz social en los municipios y desde luego en las zonas conurbadas, subrayó el legislador.

 

Debe de imperar la actuación pronta, desde luego con los previos derechos de las garantías de audiencia, pero debe haber prontitud y debe haber transparencia en el actuar de quienes imparten justicia, aseguró el morenista.

La afectada señaló que enfrenta un juicio fraudulento y simulado, cuyo expediente No. 754/2014 se tramita desde el año 2014, en el Juzgado Primero Mercantil de Ecatepec, del cual se enteró cuando ya la estaban despojando de un inmueble de alta plusvalía, ubicado en la alcaldía Benito Juárez en la CDMX, en donde precisamente opera el “cártel inmobiliario de la Benito Juárez”.

Refirió que, inició la carpeta de Investigación por el delito de Fraude Procesal más los que resulten: NUC: ECA/ECA/EC1/034/026124/18/02l; así como la Carpeta de Investigación que se inició por los delitos cometidos por los Servidores Públicos de la Administración de Justicia desde 2018: TOL/FSP/SPO/107/151653/18/07, y únicamente han sido vinculados a proceso, solo un ejecutor y un notificador.

La afectada señaló que a excepción de que judicializaron, en parte y no en su totalidad, su carpeta de investigación, sabe de otros casos de despojos de propiedades, a través de fraudes procesales en los que el juez y extitular del juzgado Quinto del Distrito Judicial de Ecatepec con residencia en Tecámac, David Velázquez Vargas, involucrado en su caso y otros más, junto con otros jueces ya les llaman “el cártel de la Toga”.

Por último, detalló que, a pesar de haber presentado pruebas contundentes, aún no ha obtenido justicia, porque el Poder Judicial impide se toque a servidores públicos corruptos, lo que le ha provocado daños y perjuicios, económicos y de salud, porque han obstaculizado la procuración de justicia.

Notas Relacionadas