viernes, marzo 1, 2024
Registran casos de sincicial respiratorio en México

Autoridades sanitarias reiteran el llamado a población objetivo a vacunarse contra influenza y COVID-19.

El pasado 15 de noviembre, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió un aviso epidemiológico https://bit.ly/3QWFMGP por incremento de la circulación de virus respiratorios en el país, incluyendo influenza, COVID-19 y otros, con predominio del virus sincicial respiratorio (VSR).

Las instituciones del sector Salud mantienen vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias agudas, especialmente en la temporada invernal, cuando aumentan a causa de virus y bacterias como influenza, SARS-CoV-2, VSR y neumococo; en general, son más vulnerables niñas y niños, personas adultas mayores y quienes que viven con comorbilidades.

En nuestro país, desde el inicio de la temporada invernal 2023-2024, en aquellas personas cuyas pruebas resultan negativas a influenza y COVID-19 se observa la circulación de otros virus respiratorios, con predominio de VSR en grupos de menores de 10 años.

Con respecto al VSR, personas expertas del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) refieren que es común que cause síntomas leves, similares a los del resfriado o gripe, pero también es la causa más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes (menores de dos años) en todo el mundo.

La Secretaría de Salud recomienda las siguientes medidas para la prevención de infecciones respiratorias, especialmente durante la temporada invernal:

Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón o usa soluciones con base de alcohol.

Cubre nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo.

Limpia superficies y objetos de uso común.

Ventila espacios cerrados y permite la circulación del aire y entrada de luz solar.

Si formas parte de los grupos de mayor riesgo, vacúnate contra influenza y COVID.

En caso de presentar una infección respiratoria usa cubrebocas, aíslate en casa y no te automediques.

Solicita atención médica en caso síntomas de alarma como: fiebre persistente, dolor en el pecho o dificultad para respirar (en bebés se marcan las costillas al respirar o su nariz aletea por el esfuerzo); somnolencia o cansancio profundo, o si usas un oxímetro, saturación por debajo de 90 por ciento.

Es importante llevar a vacunar contra influenza a infantes menores de cinco años. La vacuna contra COVID-19 también debe suministrarse junto con la de influenza a personas mayores de 60 años, embarazadas (sin importar el mes de gestación) y con comorbilidades.

Igualmente, atender las recomendaciones de autoridades de salud y no hacer caso a rumores o información de medios no oficiales, puesto que puede ser errónea y genera confusión entre la población.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES