Los nuevos integrantes darán seguimiento para mejorar y procurar el compromiso de la Institución con las y los servidores públicos.
Ricardo Sodi Cuellar, titular del Tribunal Superior de Justicia tomó protesta a las y los integrantes del Comité para la Atención de Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual del Poder Judicial del Estado de México, que atenderá al personal de la institución durante el periodo 2023-2025.
El Magistrado Presidente expresó que acciones como esta responden al reconocimiento que recibió el PJEdomex en mayo de este año como Great Place To Work; y dan continuidad al compromiso de promover un lugar que permita a las y los servidores judiciales desempeñar sus actividades laborales en un espacio armónico y agradable.
El acoso y hostigamiento están fuera del contexto de un ambiente seguro de trabajo -refirió Sodi Cuellar – y agregó que para la implementación de acciones efectivas que prevengan y atiendan dichas conductas en la Institución, el Poder Judicial creó un protocolo en la materia que se publicó el 4 de julio de 2018 en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.
Agradeció la dedicación de las y los anteriores integrantes a quienes dijo “lo hicieron muy bien e hicieron del tribunal un mejor lugar para trabajar”.
El Consejero de la Judicatura , Pablo Espinosa Márquez, quien encabeza este comité, destacó que los nuevos integrantes darán seguimiento para mejorar y procurar el compromiso de la Institución con las y los servidores públicos; además de observar y cumplir con la normatividad nacional e internacional para la atención del acoso y hostigamiento.
La Consejera Cristel Pozas Serrano, la Magistrada Blanca Colmenares y el Magistrado Juan Manuel Télles ; la Jueza Olivia Moreno Rosales y el Juez Jesús Antonio Rodríguez ahora integran este comité.
El Coordinador General Jurídico y Consultivo Joel Sierra Palacio, el Asesor Samuel Domínguez Alba, la titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, Luz María Lemus Campuzano y Karen Osuna Bravo, Subdirectora de DDHH, seguirán desempeñando sus funciones.
En la exposición, Lemus Campuzano señaló que el tribunal pone en el centro de las políticas a las y los servidores públicos, brindando espacios seguros e invitó a la cero tolerancia ante las conductas de hostigamiento y acoso. Y exhortó a no guardar silencio.
El Comité sesiona para atender y resolver asuntos, brinda capacitación a las y los funcionarios a fin de sensibilizarl os sobre el tema y genera medidas de protección correspondientes para trabajar en coordinación con la Contraloría, tiene como principios el respeto a los Derechos Humanos, el acompañamiento a las partes en igualdad, la debida diligencia y la confidencialidad.