jueves, abril 25, 2024
Repugnante e inhumano

Sergio “N”, presunto responsable de arrojar a un perro a cazo de aceite hirviendo en Tecámac podría pasar 4 años en la cárcel.

Por Eduardo Alonso

Se inclinó, tomó al cachorro “Benito” de siete meses y lo colocó al interior de un cazo con aceite hirviendo; la muerte del perro callejero de seis meses fue pausada, cruel y atestiguada horas después por millones de mexicanos, ya que una cámara de videovigilancia casera grabó el hecho que obligó a la Fiscalía del Estado de México habilitar investigadores para dar, 48 horas después, con el paradero de Sergio “N” “N”, presunto agresor.

El comportamiento irracional de Sergio “N” “N” registrado el domingo 28 de mayo, generó el repudió generalizado de toda la población del municipio mexiquense de Tecámac y país en general; la indignación colectiva le metió presión a la autoridad estatal e incluso el tema llegó a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con reportes extraoficiales Sergio “N” “N” arribó al local para amenazar y “arreglar” sus diferencias con el titular de una carnicería; tras concretar su objetivo, salió y se le hizo muy fácil concluir su visita arrojando al canino al cazo con una temperatura aproximada de 200 grados centígrados.

El comportamiento está tipificado como delito de Maltrato Animal.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de la república, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el delito no quedará impune.

De acuerdo con versiones de algunos vecinos de la zona el perro “Benito” emitía chillidos que retumbaban los oídos de las personas cercanas al lugar; el titular del locatario hizo lo necesario para sacar al perro callejero del aceite.

La viralización del video fue tema de conversación en miles de hogares, negocios, espacios laborales, noticiosos y educativos e incluso a la conferencia mañanera desde donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a las y los mexicanos respetar y cuidar a los animales de compañía.

“Tenemos que ir haciendo conciencia del amor al prójimo y del amor a los animales. Debemos cuidar a los animales”, dijo el presidente.

El agresor fue identificado y de inmediato la Fiscalía General de Justicia del Estado de México giró orden de aprehensión en su contra.

La institución encabezada por José Luis Cervantes Martínez, a través de un comunicado de prensa, precisó que “el Estado de México cuenta con leyes para la debida protección de la vida y trato digno hacia los animales como lo establecen los artículos 234 Ter y 234 Quater del Código Penal vigente en la entidad mexiquense”.

La acusación que pesa sobre Sergio “N” “N”, detenido en la alcaldía de Coyoacán de la Ciudad de México, es Maltrato Animal.

En estos momentos (martes 30 por la noche) el detenido y presunto agresor del perro “Benito” se encuentra en la Agencia número 50 de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Es de destacar que de acuerdo con al Código penal del Estado de México la pena por el delito de Maltrato Animal es de “seis meses a cuatro años de prisión y de 150 a 300 días de multa”.

Notas Relacionadas