sábado, marzo 2, 2024
Ricardo Sodi escuchó a las y los abogados, para fortalecer servicios del PJEdomex

Charló con 70 litigantes del Valle de México, sobre temas como la operación de los juzgados colmena.

“Hoy fue un día de diálogo, escuchar nos permite detectar áreas de mejora para fortalecer nuestros servicios, disipar dudas, explicar procesos y compartir de viva voz los proyectos del tribunal” expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

En el Palacio de Justicia de Nezahualcóyotl, el Magistrado Presidente charló con 70 abogadas y abogados del Valle de México, sobre la operación de los juzgados colmena, central de actuarios, certificación voluntaria y cursos de capacitación; registró propuestas y exhortó al trabajo conjunto para mejorar.

Sodi Cuellar subrayó que el interés es que las y los litigantes y usuarios estén satisfechos con los servicios a los que acceden, atender sus peticiones, analizarlas y actuar; porque son los grandes litigantes, los que hacen a un gran tribunal.

Expuso lo siguiente:

– Para eficientar los procesos judiciales se implementaron los juzgados colmena, basados en modelos de gestión.

– Se buscará la satisfacción de los usuarios, mejorando la funcionalidad de los juzgados corporativos en materia civil y familiar.

– Invitó a los abogados a que hagan uso de la mediación para desahogar la carga de trabajo en los juzgados, por lo que ofreció una capacitación en la materia.

– Los jueces de manera directa integrarán la información al Expediente Electrónico, y se enviará al Boletín Judicial automáticamente, para evitar inconsistencias.

– Se impulsará la cultura de Cero Papel, con el uso al 100% del Tribunal Electrónico.

– Con la Central de Actuarios se transparentan y agilizan las diligencias, evitando gratificaciones o sobornos.

– Se mejoraron sus condiciones laborales: salariales y de transporte, poniendo a su disposición automóviles que les permitan cumplir en tiempo y forma.

– Se reiteró que la Certificación de la abogacía mexiquense es voluntaria, no afecta el ejercicio de sus funciones y va dirigida a litigantes interesados en especializarse en alguna materia.

– Operam continuará atento a dudas, quejas y orientación, mediante la App Móvil PJEdomex y en línea telefónica al ?? 722 167 92 00 Exts. 15037, 15100, 15041 y 15033.

En la reunión se acordó:

– Integrar una Comisión con abogadas y abogados del Valle de México para puntualizar las mejoras que se puedan aplicar a los modelos implementados para transitar a un mejor esquema. Las Consejeras de la Judicatura Edna Edith Escalante y Astrid Avilez Villena serán las encargadas de llevar a cabo estas mesas que iniciarán la próxima semana.

– Se ofertarán cursos de capacitación sobre Tribunal Electrónico, y se analizarán otros sobre Violencia vicaria, Justicia penal para Adolescentes y Derechos Humanos de personas con discapacidad, solicitados por los propios abogados, entre otros con los que ya se cuentan de manera presencial y virtual.

– Se pondrá en línea un Curso sobre el Nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares.

– Se renovará el video didáctico sobre el uso de la App PJEdomex, y se difundirá en las redes sociales del tribunal.

– Se celebrará una reunión bimestral para verificar el avance de las mesas de trabajo.

– Sodi Cuellar acotó que en los juzgados civiles y familiares de Ecatepec se han instalado 10 computadoras con la asistencia de dos técnicos para que los usuarios puedan consultar sus expedientes y se tomarán acciones para contar con medidas similares en los juzgados de Nezahualcóyotl. Además, los auxiliarán en la tramitación de su Firma Electrónica Judicial “FeJEM”.

Esta jornada demostró que el diálogo entre la abogacía y su tribunal, es el mejor camino para lograr que los mexiquenses cuenten con un auténtico acceso a la justicia

Notas Relacionadas