sábado, marzo 2, 2024
Salario mínimo será de 7 mil 508 pesos a partir de enero

Presidente AMLO anuncia nuevo incremento al salario mínimo: 20% a partir del 1° de enero.

“Esto es histórico, porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”.

Así lo dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar el acuerdo entre el gobierno, el sector empresarial y el sector obrero para incrementar 20 por ciento el salario mínimo a partir del 1° de enero.

El primer mandatario recordó que el SM era de 88 pesos diarios al inicio de este gobierno, es decir, dos mil 687 pesos mensuales. Con el sexto aumento en esta administración, a partir del 1° de enero será de 249 pesos diarios o siete mil 508 pesos mensuales.

Resaltó que el incremento es aun más satisfactorio en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, ya que pasará de 88 pesos diarios en 2018, a 375 pesos diarios a partir del próximo 1° de enero. Mensualmente pasa de dos mil 687 pesos mensuales a 11 mil 403.

 “Esto no sucedía desde hace 50 años cuando menos, por eso digo que es histórico. Es necesario agradecer el apoyo del sector obrero y del sector empresarial, sobre todo de este último, porque ellos aceptan el incremento. Es decir, hubo un acuerdo, el incremento se lleva a cabo por consenso.”

Tras recordar que el próximo acuerdo corresponderá a la nueva persona titular de la Presidencia de la República, dijo que durante este gobierno se llevaron a cabo seis negociaciones entre los tres sectores, y en cinco se logró consenso.

 “Hoy mismo voy a invitar a los representantes del sector obrero y del sector empresarial para que nos acompañen el lunes o el martes de la semana próxima, para que ellos expliquen sus razones. Pero de antemano agradecerles mucho por su participación.”

Destacó que durante los gobiernos neoliberales el SM perdió hasta 70 por ciento de poder adquisitivo, con el nivel de inflación siempre arriba:

 “Nada más para tener una idea del daño que causaron los neoliberales a la economía popular. Por eso, sólo siendo masoquista se estaría pensando en que regresen los neoliberales, que regrese el conservadurismo corrupto que dominó por 36 años en nuestro país en los últimos tiempos.”

Notas Relacionadas