sábado, octubre 1, 2022
Se agrava la violencia contra las mujeres

En los cinco primeros meses de este año se iniciaron 6 mil 574 carpetas por el delito de lesiones dolosas o intencionales contra mujeres en Edomex: Higinio Martínez

La violencia contra mujeres y niñas ha aumentado en el Estado de México, lo que supone un retroceso de los derechos de las mujeres y donde se experimentan índices alarmantes, advirtió el senador Higinio Martínez.

“Los niveles de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas han aumentado de manera desproporcionada, una problemática que está presente hace muchos años en el estado, donde la ausencia de políticas públicas oficiales para contener esta emergencia permitió su normalización”, que tachó de inaceptable.

El texcocano resaltó la importancia de crear alianzas estratégicas para combatir la violencia de género y defender a las mujeres con trabajos institucionales coordinados para contener la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Además, es patente el número de denuncias por lesiones dolosas o intencionales contra mujeres, pues de enero a mayo de este año se iniciaron 6 mil 574 carpetas por este delito, más del doble de las que reporta Guanajuato, colocado en segundo sitio en la escala nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Y es en el Estado de México donde se reciben más llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra mujeres, pues en los cinco meses de este año se contabilizaron 23 mil 634, es decir, un promedio de 65 solicitudes de auxilio al día.

A pesar de que, en julio de 2015, fue declarada la primera Alerta de Género para once municipios mexiquenses, no hay resultados de las acciones para proteger a las mujeres, pues en este mismo periodo, se reportaron 89 homicidios dolosos y solo 61 fueron clasificados como feminicidios, es decir, diez mujeres más fueron asesinadas en mayo, ya que en abril se reportaron 51 víctimas de este delito, denunció.

El senador afirmó que frenar la violencia contra las mujeres y las niñas es un tema de “responsabilidad compartida” pero una prioridad para los gobiernos de los tres órdenes de gobierno obligados a “trabajar de una manera de cómo se maneja una emergencia”, ante la violencia que viven las mujeres y para erradicar su normalización, que consideró como “peligrosa” para la sociedad.

Por último, Higinio Martínez consideró “que las instancias competentes de los tres niveles de gobierno en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, debe concretar sus acciones de manera real para garantizar el derecho a la vida y la seguridad’’.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: