martes, mayo 24, 2022
Se debe destinar más recursos para evitar inundaciones en Edomex

En el Presupuesto de Egresos 2022 (PEGEM) no se destinaron recursos para obras preventivas de infraestructura hidráulica.

En el Presupuesto de Egresos 2022 del Estado de México 2022 (PEGEM), entregado por el Ejecutivo Estatal a la LXI Legislatura no se destinaron recursos  para obras preventivas de infraestructura hidráulica, a pesar de que en el 2021 alrededor de 500 mil mexiquenses resultaron afectados por las inundaciones que afectaron sus viviendas y  cultivos, denunció la diputada presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, María del Carmen de la Rosa Mendoza.

Razón por la que propuso que en el PEGEM se incorpore una inversión de 2 mil 964 millones 786 mil 530 pesos para realizar obras a fin de incrementar y mejorar el servicio de drenaje sanitario y pluvial en el estado de México. Lo anterior al reiterar su propuesta de Presupuesto Alternativo para mejorar la vida de los mexiquenses

La legisladora de Morena recordó que en el año 2021, habitantes de más de 32 municipios mexiquenses requirieron auxilio del Grupo Tláloc perteneciente a la Comisión de Aguas del Estado de México, “lo cual nos habla de la imperiosa necesidad de llevar a cabo acciones de inversión en prevención de inundaciones, en municipios como Atizapán de Zaragoza, Chalco, Ecatepec, La Paz, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Zumpango, Cuautitlán Izcalli,  Naucalpan y Tlalnepantla, en el Valle de México, así como;  Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Calimaya, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Tenango del Valle, Toluca, San Mateo Atenco y Zinacantepec en el Valle de Toluca”.

Subrayó que durante la pasada temporada de lluvias se observaron altos niveles de precipitación pluvial y distintos eventos de lluvias atípicas, por lo que viviendas quedaron bajo el agua, se registraron pérdidas humanas e incluso resultó dañada la infraestructura de Salud, afectando alrededor de 500 mil mexiquenses en los municipios de Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Ixtapaluca, así como afectaciones en los cultivos de municipios como, Ixtlahuaca y Temascalcingo.

Razón por la que sugirió que se realicen inversiones por 2 mil 964 millones 786 mil 530 pesos, con la finalidad de que en los múltiples municipios afectados se realicen obras de construcción, rehabilitación y ampliación de la infraestructura hidráulica.

“Tal es el caso de Nezahualcóyotl, en donde la red hidráulica fue construida para una población de 500 mil personas y hoy habitan más de 1 millón de mexiquenses, con obras como la construcción de 3 cárcamos nuevos, el equipamiento del cárcamo central y San Felipe, se podría garantizar la tranquilidad de al menos 100 mil habitantes en la temporada de lluvias”, dijo.

En el mismo sentido la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez enfatizó la necesidad de reconducir el presupuesto estatal, a fin de que sean canalizados mil 500 millones de pesos, para realizar obras como la rehabilitación de 6 pozos, reposición de 6 pozos y la perforación de 5 más, a fin de solventar el desabasto de agua en Ecatepec que sufre un déficit de 1000 litros por segundo del vital líquido, debido a la caída de suministro de caudal del sistema Cutzamala.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: