sábado, marzo 2, 2024
Se entrega segundo informe de gobierno de Texcoco 2022-2024

En este informe se da a conocer el cumplimiento de los cinco pilares del plan de Desarrollo Municipal 2023.

En la cuarta sesión solemne de cabildo la Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas realizó la entrega del segundo informe de gobierno de la administración 2022-2024.

El segundo informe de gobierno que comprende las acciones de la administración municipal del mes de enero a noviembre del 2023, “este informe que está en sus manos está estructurado con los cinco pilares señalados en el plan de Desarrollo Municipal 2022-2024, atendiendo los indicadores de la agenda 2030”, dijo la presidenta al explicar ante los integrantes del cabildo el contenido del documento del que se les estaba haciendo entrega.

Entre los pilares comprendidos en el Segundo Informe de Gobierno, está: Gobierno Moderno Capaz y Responsable; Municipio Socialmente Responsable, Solidario e Incluyente; Municipio Competitivo, Cooperativo, productivo e innovador; Municipio Ordenado y Sustentable y Municipio con Seguridad y Justicia.

En el primer eje, Gobierno Moderno Capaz y Responsable, Sandra Luz Falcón Venegas hizo énfasis en el manejo eficaz y responsables de los recursos financieros, “Con el propósito de refrendar, impulsar y fortalecer el compromiso institucional en el manejo de los recursos financieros, cumplimos con la transparencia y rendición de cuenta mediante la disminución de la burocracia la cortesía y la honestidad de los servidores públicos en los trámites o servicios requeridos por la ciudadanía. Áreas que intervinieron en este pilar, fueron tesorería municipal, Secretaría del Ayuntamiento, Dirección General de Administración, Dirección de Planeación, Consejería Jurídica, Contraloría Interna Municipal, Dirección de Imagen y Comunicación social, Gerencia de la Ciudad y Sindicatura Municipal”.

Segundo Pilar Municipio Socialmente Responsable, Solidario e Incluyente: “a través de este pilar la administración municipal ha buscado priorizar y garantizar el bienestar social, poniendo especial atención en los grupos más vulnerables, implementando políticas públicas orientadas a mejorar el Desarrollo Social Incluyente y libre de violencia. Se establecieron las bases para organización y funcionamiento de la Coordinación Municipal de Equidad de Género, así como instituyeron las normas para promover y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. La prevención y atención erradicación y sanción de todo tipo de discriminación y violencia”. Interviniendo áreas como: Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Texcoco, Dirección de Desarrollo Social, Educativo y del Deporte, Dirección de Cultura y Programas Sociales del Gobierno Federal.

Pilar tres: Municipio Competitivo, Cooperativo, productivo e innovador.  “Se emprendieron políticas públicas para favorecer, fortalecer e incentivar el desarrollo económico, productivo, en materia de fomento artesanal, desarrollo agrícola, ganadería de especies menores, además de contribuir con el fomento del empleo. Intervienen las Direcciones de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Catastro Municipal.

Cuatro Pilar: Municipio Ordenado y Sustentable. “Las acciones y políticas públicas llevadas a cabo, permitieron continuar con la planeación de un desarrollo urbano y sustentable del municipio, a través de programas como el de Regularización Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable, además de administrar, conservar y cuidar los recursos naturales como lo son el agua, el aire, las áreas verdes, forestales, el uso de suelo, la flora y la fauna, en cumplimiento con la normatividad federal, estatal y municipal aplicable, interviniendo áreas como la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, la Dirección de Obras Públicas, la Dirección de Servicios Públicos, la Dirección de Catastro Municipal y la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado”.

Pilar número cinco: Municipio con Seguridad y Justicia. “Contribuir con la mejora de la seguridad pública ha sido uno de los principales propósitos de esta administración, con el fin de garantizar la integridad física y patrimonial de las personas, para los cual se han trabajo de una manera sistematizada con los diferentes órganos de gobierno, autoridades auxiliares, y con la sociedad civil para garantizar la paz social, respetando y garantizando así los derechos fundamentales de las personas”, interviniendo en este pilar la Dirección General de Seguridad Pública y Movilidad; Dirección de Protección Civil; Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria; la Oficialía Mediadora; Calificadora y Conciliadora; y la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos.

Ante el Cabildo la presidenta de Texcoco explicó que estos pilares temáticos se van vinculando unos con otros en un escenario a corto y mediano plazo para continuar avanzando en el desarrollo sustentable de nuestro municipio y del gobierno, reflejando la labor de los servidores públicos para completar programas, proyectos y acciones sustentables orientadas al bien común y a la paz social.

La Presidenta Municipal de Texcoco se dirigió a los regidores para decirles que tienen el Segundo Informe de Gobierno de la Administración 2022-2024, para su análisis y evaluación del desempeño durante el presente año.

Sandra Luz Falcón Venegas agradeció a servidores públicos y todos aquellos que han intervenido para cumplir con las metas, a las regidoras, regidores y síndico les agradeció su apoyo para poder dar estos resultados a la ciudadanía texcocana.

Notas Relacionadas