viernes, mayo 3, 2024
Se hará todo para que en el proceso electoral haya paz

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, compareció ante diputados a los que reiteró que se atenderán las causas que generan la violencia.

En su comparecencia, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que la seguridad es un tema que más apremia al Ejecutivo Federal y “vamos a seguir con la estrategia”. Enfatizó que “vamos a hacer todo para que el proceso electoral se construya a través de procesos democráticos donde haya paz y seguridad para todas y todos”.

Explicó que la estrategia de seguridad tiene tres pilares: el primero, es atender las causas que generan la violencia que es principalmente la falta de oportunidades; el segundo, que no se delega, sino que el Ejecutivo “todos los días lo atiende y coordina a las instituciones”. La tercera, que se creó la Guardia Nacional, una institución con disciplina y capacidad que hoy está en todo el territorio, “por eso hoy no se incrementan los delitos”.

Llamó a reforzar la estrategia de seguridad por medio de la atención de las causas y con los programas de bienestar. Pidió no perder brújula y objetivo, y que todo lo que hagan las y los políticos tiene que dirigirse a reducir la desigualdad y la pobreza; con ello, aseguró, se garantiza la paz y la seguridad, así como acabar con la corrupción y con los privilegios.

En el tema de búsqueda de personas desaparecidas, dijo que se han constituido comisiones estatales, se ha aumentado el presupuesto para este tema y hay una Subsecretaría que se dedica todos los días a coordinarse con los colectivos y familias para buscar a las personas.

La funcionaria afirmó que la migración es un asunto de Estado y hoy participan diversas dependencias que conforman una estrategia integral de atención a los migrantes.  

Informó que han instalado los centros integradores del migrante para brindar atención e incorporar a todos en oportunidades laborales. Tenemos, agregó, regiones del país como en el norte, en el bajío, donde hay vacantes, donde estas personas que vienen de paso podrían encontrar una opción digna de trabajo.

Vamos a continuar, dijo, con la atención de derechos, entendiendo que no va a haber ni muros suficientes, ni retenes, ni elementos de la Guardia Nacional, ni una estrategia de retención que sea efectiva, porque es necesario que, en conjunto, México, Estados Unidos junto con los países de Centro y Sudamérica, elaboren una estrategia para entender el problema, pues lo hay “que hacer es invertir en estos países para que haya oportunidades de empleo y que la gente no tenga que migrar”.

La secretaria mencionó que existía un fideicomiso para apoyar a migrantes mexicanos que trabajaron en Estados Unidos durante 1942 y 1964 que establecía la entrega de apoyos de aproximadamente 38 mil pesos derivado de su trabajo, y en el momento en que se eliminan estos fideicomisos la Secretaría de Gobernación entregó estos fondos que ascendían a 139 millones de pesos a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

 “Hay que decir que en su momento se pagó a cerca de dos mil 400 braceros, 93 millones. Aquí lo importante es que este derecho no se extingue, los recursos fueron restituidos a TESOFE, pero el derecho persiste y tenemos el mecanismo para poder solicitarlo, pero se tiene que acreditar la calidad de los extrabajadores migrantes y que no se les ha pagado, de acuerdo a la propia ley del fideicomiso”, comentó.

Alcalde Luján argumentó que la Ley Federal de Juegos y Sorteos no ha sufrido ninguna modificación y todo lo que ha sucedido ha sido a través de regulaciones de la Secretaría de Gobernación al margen de la propia ley; es decir, la regulación ha abierto puertas a que todos los permisos se den de manera discrecional, algunos por cierto tiempo, unos pagan más y unos menos.

Por ello, se requiere modificar la ley o en su caso, emitir un reglamento acorde a la ley. “Esperamos emitir un decreto o en todo caso sean las legisladoras y los legisladores quienes definan las condiciones en que pudiesen operar este tipo de juegos y sorteos, porque es facultad del Legislativo no así del Ejecutivo; debemos evitar caminos de corrupción, así como evitar otorgar nuevos permisos ni permitir prórrogas”.

Resaltó que el sureste estaba en marginación, no había infraestructura ni interés, se dejó a su suerte y hoy si vive una realidad distinta no solo en términos de crecimiento, sino en reducción de la pobreza; de los lugares, donde más se ha reducido la pobreza es Chiapas y en las regiones olvidadas.

Notas Relacionadas