jueves, febrero 29, 2024
Se reformará el Instituto Nacional de Migración

El padre Alejandro Solalinde colaborará en la creación del consejo de protección de los derechos humanos de las y los migrantes: Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un consejo de protección de los derechos humanos de las y los migrantes en el que el padre Alejandro Solalinde tendrá una colaboración honoraria.

“Si hay alguien aquí, entre otros, que ha defendido a los migrantes de manera sincera, con sus albergues y todo, es el padre Solalinde. (…) Estamos buscando gente que realmente le preocupe y quieran verdaderamente ayudar”, subrayó.

Además de esta medida, dijo, impulsará una reforma al interior del Instituto Nacional de Migración (INM).

El mandatario recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación promueve desde su inicio la implementación de Programas para el Bienestar en países de Centroamérica, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro con el propósito de atender las causas de la migración.

“Nosotros hemos invertido más de 100 millones de dólares en comunidades de El Salvador, de Honduras, de Guatemala. Hemos estado en Centroamérica (…) y sabemos que funciona”, resaltó.

El jefe del Ejecutivo reiteró que Estados Unidos podría aportar un mayor financiamiento con el objetivo de crear mejores condiciones de vida a las personas para que no se vean obligadas por la pobreza o la inseguridad a abandonar sus países de origen y familias.

Al mismo tiempo reconoció el otorgamiento de visas temporales de trabajo por parte del gobierno estadounidense.

“Con el presidente Biden se logró por primera vez que se entregaran visas temporales. (…) Tomaron una decisión de decir: ‘el que quiera estar en Estados Unidos y es de Venezuela o Colombia puede hacer sus trámites’, porque no había ninguna alternativa, sólo echarse a andar y correr todos los riesgos, entonces tomaron una decisión buena”, apuntó.

Asimismo, garantizó atención médica a los migrantes heridos en el incendio de un albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este viernes viajará a Chihuahua acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, a fin de supervisar las acciones para salvar la vida de las víctimas.

“Voy a estar atendiendo la parte médica básicamente, lo que me importa más es la atención a los heridos. (…) Voy a tener una reunión con los médicos para procurar que no les falte nada, que podamos salvarles la vida, ahora es lo fundamental”, subrayó.

Notas Relacionadas