viernes, febrero 23, 2024
Se requiere mayor vigilancia en transporte

Necesario Implementar Operativos con Perspectiva de Género en Transporte Público: Karina Labastida 

La legisladora mexiquense Karina Labastida Sotelo exhortó a las autoridades del Estado de México a implementar más operativos en transporte público con perspectiva de género, en los municipios con alerta de género y municipios con alto grado de violencia hacia las mujeres.

Si bien se realizan operativos en todo el territorio estatal, con perspectiva de género han sido mínimos, durante el 2022 y 2021 la Secretaría de Seguridad del Estado de México reportó 455, en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género por Feminicidio en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

“El resultado de estos operativos, no cumple con las expectativas de un Estado que ocupa el primer lugar en feminicidios y con una población de más de 18 millones de habitantes. Por su parte CONAVIM señala que no se tienen evidencias suficientes para comprobar la efectividad de estos 455 operativos que se realizaron” añadió Karina Labastida.

Labastida Sotelo, señaló que, de acuerdo a las cifras de INEGI publicadas en 2021, el 15.6% de casos de violencia en contra de mujeres, se ha reportado en el autobús o microbús. Estas cifras ponen en el mapa la importancia de implementar operativos con perspectiva de género en el transporte público.

“La seguridad en el transporte público es pieza clave para poder cuidar de todas las mujeres mexiquenses, se debe incrementar la vigilancia, colocar botones de pánico al interior del transporte y que las autoridades realicen una evaluación permanente de las cámaras de videovigilancia que se han implementado en algunas micros y autobuses”

Finalmente, en base a la información que ha proporcionado la Secretaría de Seguridad del Edomex, se han identificado siete corredores prioritarios, donde han identificado robos, asaltos y violencia. Estos son: el Circuito Exterior Mexiquense, la Vía México – Pachuca, la Vía México – Querétaro, la Vía México – Puebla, la carretera Lechería-Texcoco y las avenidas José López Portillo y Gustavo Baz Prada.

Mientras que para la zona del valle de Toluca, están identificadas la carretera Toluca – Naucalpan y la Toluca-Atlacomulco.   

Notas Relacionadas