lunes, enero 30, 2023
Se une UAEMex a activismo a favor de la mujer

UAEMéx se suma a los 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se suma a la campaña de los 16 días de activismo para prevenir y erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres a nivel internacional.

Acompañado de la coordinadora institucional de Género, Alejandra Carmona Castañeda, y el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, tomó protesta al Comité de Género de Administración Central para la construcción de una comunidad universitaria cada vez más inclusiva en pro de la igualdad de género.

Durante el evento fueron reconocidos los comités de género del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos”, de la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Lenguas, la Facultad de Medicina, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Centro Universitario Ecatepec, el Centro Universitario Valle de México y la Unidad Académica Profesional Tejupilco, por la implementación de acciones  académicas, culturales y de difusión que promueven la igualdad de género, los derechos humanos, la inclusión y la no discriminación en espacios universitarios durante el año 2022.

La coordinadora institucional de género, Alejandra Carmona Castañeda, explicó que la UAEMéx ha llevado a cabo 71 capacitaciones en materia de perspectiva de género, derechos humanos, violencia de género, grupos en situación de vulnerabilidad, docencia con perspectiva de género, entre otras, que fueron dirigidas a 230 integrantes de la comunidad auriverde.

Abundó que a través de los Comités de Género de la Autónoma mexiquense se han llevado a cabo 303 actividades para difundir la perspectiva de género en la comunidad universitaria como conferencias, cine debates, conversatorios, cursos coloquios, eventos culturales, entre otros, donde participaron más de 19 mil miembros de la comunidad universitaria.

Carmona Castañeda destacó que estas buenas prácticas promueven espacios de trabajo pacíficos, además de promover la cultura de la igualdad y no discriminación.

Durante la ceremonia se presentó la puesta en escena “Los perros” que forma parte del compendio teatral “El eterno femenino”, interpretada por la Facultad de Humanidades y el grupo Buluk Teatro. Este se compone de textos de cuatro dramaturgas mexicanas, entre ellas, Elena Garro y Sabina Berman, la cual busca reivindicar la lucha de la mujer.

“Los perros” de la escritora Elena Garro, representa el secuestro y el robo de mujeres en las comunidades campesinas e indígenas, a través de la historia de Úrsula y su madre, ambas separadas de sus familias por hombres de la comunidad para que sean sus esposas y madres de sus hijos. La madre de Úrsula al narrarle su historia le cuenta el destino al que tendrá que enfrentarse si es que Jerónimo logra raptarla durante las fiestas patronales de la comunidad.    

 

Al acto asistieron servidores universitarios de la Administración Central, miembros del gabinete universitario, directores e invitados especiales como el titular del Órgano Interno de Control, Victorino Barrios Dávalos, la secretaria general de la FAAPAUAEM, Gilda González Villaseñor, y el secretario general del SUTESUAEM, Pedro Rodríguez Magallanes.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: