domingo, junio 23, 2024
Seguimiento electrónico a observaciones de Cuenta Pública 2021: OSFEM

A través de la Plataforma Digital se facilitará envío/recepción del soporte documental.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) liberará el componente de Seguimiento a las Observaciones de Revisión de la Cuenta Pública 2021 a través de su Plataforma Digital en apoyo al cumplimiento de las atribuciones de la Unidad de Seguimiento y para facilitar a los Órganos Internos de Control el envío y recepción del soporte documental respectivo.

Lo anterior, en seguimiento al Acuerdo 01/2023 publicado el 01 de febrero pasado, en el que se emitieron los Lineamientos para la Implementación, Operatividad y Uso de la Plataforma Digital del OSFEM y Aplicación de la Firma Electrónica.

Ante ello, el OSFEM dio a conocer en la Gaceta del Gobierno del Estado de México los Lineamientos para el Envío/Recepción del Soporte Documental a través del Componente Seguimiento a las Observaciones de Revisión de la Cuenta Pública, cuyo propósito es realizar actuaciones electrónicas en el marco del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios para contribuir a la transparencia y rendición de cuentas de manera coordinada con los OIC, y promover acciones de mejora o, en su caso, prevenir faltas administrativas y hechos de corrupción.

Asimismo, emitió el calendario para ofrecer capacitación presencial —de carácter obligatorio y cuyo lugar se dará a conocer a través del sitio oficial www.osfem.gob.mx—, en fechas y horarios programados; y los días en que deberán hacer el envío del soporte documental respectivo.

Para hacer uso del componente, los titulares de los OIC deben contar con un usuario y contraseña para uso de la Plataforma Digital y la aplicación de la Firma Electrónica ya que ésta les permitirá hacer el envío/recepción del soporte documental respectivo. Los Lineamientos detallan aspectos relativos a las descripciones y especificaciones técnicas para presentar los soportes documentales de manera electrónica.

El OSFEM proporcionará asistencia técnica y capacitación a usuarios de las entidades fiscalizables municipales y estatales del componente de Seguimiento a las Observaciones de Revisión de la Cuenta Pública 2021.

El jueves 16 de marzo será para titulares de los OIC municipales —o sus equivalentes—, del Valle de México; el viernes 17 los de la zona Oriente; el miércoles 22 para las zonas Sur y Valle de Toluca Sur; el jueves 23, la región Norte; el viernes 24, Valle de Toluca Centro; y el lunes 27, el último grupo de la región Noreste.

Los OIC de las entidades estatales también fueron programados por grupos: el jueves 16 de marzo del Valle de México; el viernes 17 del Oriente; el miércoles 22, del Sur y Valle de Toluca Sur; el jueves 23, del Norte; el lunes 27 del Noreste y martes 28, Toluca Centro.

El proceso de envío/recepción del soporte documental del Seguimiento a las Observaciones de Revisión de la Cuenta Pública 2021 también fue calendarizado para casi 500 entidades fiscalizables municipales y estatales en diversas fechas de los meses de abril, julio y octubre de 2023; y enero de 2024.

Para conocer el contenido de la publicación en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, revisar la siguiente liga:

https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2023/marzo/mar131/mar131a.pdf

Notas Relacionadas