viernes, mayo 24, 2024
Sepomex reparte propaganda electoral, es legal

Existe un convenio con el INE para contar con un servicio de “Propaganda Comercial sin Destinatario Expreso”.

Se ha manifestado por diferentes periodistas y ciudadanos a través de redes sociales, que trabajadores del Servicio Postal Mexicano, están entregando propaganda de partidos políticos en las viviendas de toda la República Mexicana. En este tenor, el Servicio Postal Mexicano, aclara lo siguiente:

  1. El Servicio Postal Mexicano y el Instituto Nacional Electoral tienen vigente un “Convenio de Colaboración y Apoyo para el Uso de las Franquicias Postales”.
  2. El uso de la Franquicia Postal con el Instituto Nacional Electoral se eroga a través de una Prerrogativa, que es una partida presupuestal otorgada por dicho Instituto a cada partido político y candidaturas independientes.
  3. Dentro del catálogo de servicios que se prestan, a través del SEPOMEX, se encuentra el servicio de “Propaganda Comercial sin Destinatario Expreso”,la cual es comunicación impresa en hojas, folletos, dípticos, trípticos y/o catálogos, que no tiene un destinatario y se entrega en códigos postales solicitados por el partido político y candidaturas independientes, siempre y cuando cumplan con las características que a continuación se mencionan:
    • Propaganda de candidatos a puestos de elección para precampañas y campañas.
    • Propaganda para dar a conocer sus documentos básicos.
    • Con información general sobre una promoción o evento.
    • Boletines informativos, propaganda para dar a conocer Leyes y Reglamentos.
    • Propaganda para dar a conocer propuestas electorales.
    • Difusión de propuestas políticas, actividades, conferencias, a través de trípticos.
  4. Mediante oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/2059/2024 de fecha 22 de abril de 2024, el Instituto Nacional Electoral solicitó al Servicio Postal Mexicano prestar a los siete partidos políticos nacionales y candidaturas independientes el servicio de “Propaganda Comercial sin Destinatario Expreso” en el presente proceso electoral federal 2023-2024, por ser parte de la Franquicia Postal prevista en el Convenio de Colaboración antes mencionado.
  5. Se comunica que el contenido de la información que se difunde en la propaganda comercial es del conocimiento del Instituto Nacional Electoral, quien desde las campañas federales 2017-2018 y 2020-2021 ha autorizado la prestación del servicio y que el monto de las prerrogativas para el 2024 son las siguientes:

Somos la institución más antigua del país en materia postal, todos los días los más de 12 mil empleados que conformamos el organismo, trabajamos con el firme compromiso de mantener comunicada a toda la sociedad mexicana, sin distinguir, creencias políticas, ideológicas o religiosas; además reiteramos nuestra responsabilidad con todas y todos los mexicanos ofreciéndoles un servicio postal de calidad.

Notas Relacionadas