domingo, mayo 26, 2024
Sigue inflación a la baja

Inflación en México baja a 4.27 por ciento y economía crece, destaca presidente

“Sigue cayendo, sigue bajando la inflación. (…) Y va creciendo la economía, ayer veíamos, ya el promedio del año es 3.5 por ciento de crecimiento”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina.

El mandatario destacó la continua tendencia a la baja de la inflación anual en México; se ubicó en 4.27 por ciento en la primera quincena de octubre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicados este día.

Se trata del menor nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los últimos 31 meses, es decir, desde la primera quincena de marzo de 2021.

El reporte del INEGI refiere que los productos con menor incidencia en la inflación fueron alimentos: jitomate, pollo, cebolla, huevo, naranja, aguacate, limón y plátanos, así como la gasolina de bajo octanaje.

El Gobierno de México implementa políticas de protección a la economía popular, como el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), en el que participan distribuidores y empresas para mantener por debajo de los mil 39 pesos 24 productos de la canasta básica.

Además, desde el inicio de la administración, los precios de los combustibles, la tarifa de la energía eléctrica y los impuestos no registran incrementos, lo que beneficia a la población.

Notas Relacionadas