sábado, abril 27, 2024
Sin aviso de alerta en Edomex ante ola de incendios forestales

La página de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT está fuera de servicio y se desconoce el nivel de contaminación ocasionado por los incendios forestales.

En el país se registran hasta 116 incendios forestales que son atendidos por 6 mil elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como personal especializado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Nacional de Protección Civil de los cuales, cerca de 20 se ubican en el Estado de México en donde perdieron la vida cuatro personas por tratar de sofocar los siniestros.

La Protectora de Bosques (Probosque) informó que al corte de las 16:30 horas en el Estado de México se encuentran activos y en combate 17 incendios forestales en los municipios de Jilotzingo, Malinalco, Temascalcingo, Chalco, Villa Guerrero, Texcaltitlán, Ocuilan, Huehuetoca, Lerma, Tlalmanalco, el Oro; y dos en Ixtapaluca, Tepetlaoxtoc y Zinacantepec, respectivamente.

Asimismo, gracias al trabajo de brigadas han sido controlados cinco más en San Juan Atezcapan y Los Saucos en el municipio de Valle de Bravo, San Nicolás Coatepec, en Santiago Tianguistenco; y dos más en Villa del Carbón.

A pesar de los decesos (un policía, un brigadista y dos comuneros), de las llamadas de auxilio de pobladores de Temascalcingo, Acambay, Jilotzingo y Lerma, entre otros, de la intensa nata de humo en la que está envuelto el Estado de México y los problemas de salud que comienza a sentir la población, el gobierno estatal no ha emitido una señal de alarma.

Además la página de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT se encuentra en mantenimiento y se desconoce el alcance de los niveles de contaminación provocados por los incendios forestales.

El último reporte que publica la Red de Monitoreo es del jueves 14 de septiembre del 2023.

Por su parte la Comisión Ambiental de la Megalópolis emite  recomendaciones de protección a la salud ante la presencia de humo en la Zona Metropolitana del Valle de México proveniente de incendios forestales.

Además, durante la mañana se registró muy mala calidad del aire por partículas PM2.5 en Azcapotzalco y Tlalnepantla, sin que ello ameritara la activación de alguna fase de contingencia ambiental atmosférica.

Notas Relacionadas