viernes, mayo 3, 2024
Sin freno, asalto a transportistas

En siete meses se han registrado 2 mil 426 robos a transportistas en el Estado de México.

Por Eduardo Alonso

De enero a julio del presente año se han iniciado 2 mil 426 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de robo a transportista, conductas delictivas verificas, en su mayoría, en carreteras, colonias, barrios, delegaciones, unidades habitacionales.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la referida cantidad de actos delictivos, 2 mil 101 de las denuncias se cometieron con violencia y 325 sin violencia.

Sobre dicho delito, robo a transportista, la Secretaría de Seguridad del Gobierno estatal informó que aseguró a tres hombres por su probable responsabilidad en el delito de secuestro exprés, cometido sobre la carretera México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río en el estado de Hidalgo, luego de que interceptaron al operador de un tráiler y dos custodios que los resguardaban.

“Los hechos sucedieron cuando policías de la Secretaria de Seguridad efectuaban el Operativo Filtro, con la finalidad de inhibir y disuadir el robo en todas sus modalidades y al establecer un punto de revisión aleatorio sobre el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la colonia San Andrés, observaron un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, que era tripulado por cinco sujetos. Al marcar el alto al conductor e indicar que descendieran del automóvil, uno de los individuos solicitó ayuda tras gritar que los traían secuestrados”, precisa el reporte de la autoridad.

Fue así como se logró truncar el delito de secuestro exprés (y robo de transportista) en agravio del operador de un tráiler y dos elementos de seguridad privada que custodiaban la unidad.

La policía estatal precisó que la conducta delictiva se registró sobre la referida carreta, a la altura del estado de Hidalgo, pero el aseguramiento de los presuntos delincuentes tuvo lugar en la carretera Circuito Exterior Mexiquense, ubicado dentro del territorio del Estado de México.

La tarjeta informativa emitida por la policía estatal añade que el chofer del transporte de carga denunció que, a la altura de Tepeji del Río, sobre la carretera México-Querétaro, un grupo de hombres lo amenazaron con armas de fuego para despojarlo del tráiler que conducía, además que sometieron a los dos custodios que lo acompañaban, quienes también fueron desapoderados de un vehículo Chevrolet Aveo, color blanco.

Añade que, conforme al protocolo de actuación, los efectivos estatales tomaron en custodia a dos individuos que fueron señalados por tres probables afectados y uno más que conducía un tractocamión Kenworth, color azul, acoplado a una caja seca, color blanco.

La víctima agregó que mientras conducía le indicaron que siguiera el trayecto de la unidad, por lo que tomó rumbo al Circuito Exterior Mexiquense y aproximadamente en el kilómetro 16+000 lo bajaron para obligarlo a subir junto con los dos custodios al automóvil Jetta.

Ante el hecho delictivo, los oficiales detuvieron a Vicente “N” “N”, Erick “N” “N” y Rubén “N” “N” de 39, 42 y 45 años, respectivamente.

La autoridad mexiquense en materia de seguridad precisa que de acuerdo con las primeras investigaciones los detenidos podrían formar parte de una célula delictiva relacionada con “este tipo de ilícitos”.

Por lo anterior, se precisa, la investigación se extenderá a otras averiguaciones.

Es de destacar que el reporte policíaco puntualiza que sus elementos encontraron un “inhibidor de señales con 24 antenas”.

Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo a Transporte con sede en Ecatepec, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.

Notas Relacionadas