sábado, noviembre 26, 2022
Solicitan a Legislatura atender diferendo limítrofe Coacalco-Ecatepec

Vecinos enfrentan problemas de movilidad, sin transporte en la zona: Alicia Mercado

La diputada Alicia Mercado Moreno presentó ante el pleno de la Legislatura local una solicitud para la solución del diferendo limítrofe entre los municipios de Coacalco de Berriozábal y Ecatepec de Morelos, que incluye a tres colonias, donde los vecinos enfrentan “orfandad” en la prestación de servicios públicos municipales, y carencia de transporte público en la zona.

Desde la tribuna, la legisladora de la Cuarta Transformación expuso que la población de Coacalco enfrenta la indeterminación de límites territoriales con el Municipio de Ecatepec de Morelos, cerca del Canal de Cartagena, el cual separa a la colonia Luis Donaldo Colosio de las colonias Las Golondrinas y Playa Las Golondrinas donde ya no existen terrenos para habitar, puesto que, desde hace tiempo, han llegado a asentarse principalmente personas foráneas, provenientes de distintas entidades federativas.

“Las colonias que se encuentran dentro del polígono que compone este diferendo limítrofe, son relativamente nuevas, pero se han visto en la orfandad en relación con la prestación de diversos servicios públicos municipales, los cuales son básicos e indispensables para su propia subsistencia”.

Subrayó que en este lugar en conflicto forma parte de los parajes de las tierras comunales de Guadalupe Victoria, donde ha faltado concertación de los acuerdos políticos idóneos para dar certeza jurídica a sus hogares, por lo que diariamente sufren y recuerdan las carencias de vivir en los límites territoriales entre los dos municipios.

Entre las problemáticas principales que se registran en el área de diferendo limítrofe, son movilidad, seguridad pública, salubridad, materia ambiental, recursos hidráulicos y la prestación de servicios públicos municipales.

Alicia Mercado indicó que los vecinos ubicados en este polígono enfrentan problemas de movilidad por falta de vialidades pavimentadas, que afectan el tránsito vehicular y peatonal, además de que no existen rutas directas o alternas de transporte público en la zona.

“Las y los pobladores deben caminar por un largo camino terroso y rodeado de maleza para poder ir a trabajar o a realizar sus actividades cotidianas, para que con posterioridad regresen por ese mismo y único camino durante la tarde o noche, representando este hecho una exposición respecto de su seguridad e integridad personales”, señaló.

Destacó que como presidenta de la Comisión Legislativa para la Atención a Grupos Vulnerables, atenderé las demandas sociales de los sectores más necesitados, ya que la falta de condiciones de movilidad genera incapacidad y priva, de cierto modo, a las personas habitantes de esta área limítrofe de un desplazamiento adecuado para realizar sus actividades cotidianas.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: