jueves, febrero 2, 2023
Suman 14 convenios para la erradicación de la violencia familiar

Desde su creación a la fecha, el Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar ha otorgado más de 2 mil medidas, salvaguardando la integridad de las víctimas.

El Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar firmó un Convenio de Coordinación con los alcaldes Maribel Alcántara Núñez de Acambay y Rodolfo Nogués Barajas de Jilotepec, cuyo propósito es trabajar de manera conjunta en la erradicación de la violencia familiar, a través de la capacitación y el uso del Juzgado Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el Patio Constitución del Palacio de Justicia de Toluca, Sodi Cuellar explicó que el eje central de esta política pública se basa en la difusión, capacitación y evaluación para encontrar áreas de oportunidad en el uso de este juzgado en línea.

Si bien insistió en que los poderes deben colaborar entre ellos para mejorar la vida de los mexiquenses, destacó la importancia de involucrar a los ayuntamientos, pues son la autoridad más próxima a la ciudadanía.

“Con el municipio se puede trabajar de la mano para evitar la violencia que, si no se combate a tiempo se puede convertir en violencia feminicida u homicida”.

Ante ciudadanos y servidores públicos de ambos municipios, informó que desde su creación a la fecha, el Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar ha otorgado más de 2 mil medidas, salvaguardando la integridad de las víctimas.

Estas actividades forman parte del Programa de Coordinación para la Erradicación de la Violencia Familiar que lleva a cabo el Poder Judicial del Estado de México con los ayuntamientos y las firmas de este lunes suman 14 municipios, diez de ellos en alerta de género.

Maribel Alcántara Núñez dijo que es un gran paso para emprender acciones a fin de atender, prevenir y erradicar este tipo de violencia. A su vez, agradeció la labor del PJEdomex que brinda a la sociedad la interpretación y aplicación de las leyes, especialmente en este proyecto que optimiza los tiempos de respuesta.

Rodolfo Nogués Barajas indicó que con estos actos se contribuye a motivar la denuncia de las víctimas y acercar los servicios del Tribunal mexiquense a municipios alejados de la capital.

Por su parte, el Consejero Raúl Aarón Romero Ortega, refirió que, con la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, se creó el juzgado especializado para responder a las necesidades de la sociedad, de ahí la importancia de contar con el apoyo de la policía municipal capacitada, quienes ejecutan de manera inmediata las Medidas de Protección.

Asimismo, Ivette Anguiano Aguilar, Visitadora en materia familiar, señaló que el convenio permitirá la coordinación y comunicación entre jueces, elementos de seguridad pública e instituciones que se encargan de proteger a las víctimas de violencia.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: