lunes, septiembre 28, 2020
Surge #BastaDeContarHasta10

Activistas y familiares de víctimas de violencia consideran la campaña “Cuenta hasta 10” ofensiva con las mujeres.

Este martes se presentó en rueda de prensa virtual, la campaña #Basta DeContarHasta10. Esta, es realmente una contra campaña, puesta en marcha por familiares de víctimas de feminicidio, desaparición de mujeres y víctimas de violencia machista, acompañadas por la activista Malú García Andrade, la periodista Lydia Cacho y las actrices Ofelia Medina y Kate del Castillo, cuyo objetivo principal es combatir los perjuicios ocasionados por la campaña del Gobierno Federal, eliminada de los medios en días pasados, aunque vigente en algunos estados.

Esta campaña gubernamental, sin duda ha tenido un impacto de criterios erróneos en los gobiernos locales y por lo tanto negativo para las familias, así como para la sociedad.

Durante la rueda de prensa, se lanzó el video #BastaDeContarHasta10 y se leyó por parte de los familiares un comunicado cuyos extractos se recogen a continuación.

“Nosotras, las familias, que seguimos buscando justicia y la resolución de nuestras carpetas, decimos que este es un acto de omisión más y de la negación a la violencia que existe en este país.”, afirmaron las familias.

En la presentación de la campaña se recordaron los últimos datos arrojados por la especialista y precursora del mapa de Feminicidios María Salguero. Estos datos nos indican que cada día, 10 mujeres mueren en México, y que el 99% de los casos quedan en impunidad. “En este período de confinamiento por la emergencia sanitaria que aquejó a nuestro país, del 16 de marzo al 30 de abril, 405 mujeres murieron violentamente es decir asesinadas”

  • Está iniciativa pretende poner sobre la mesa la verdadera gravedad de la violencia contra las mujeres, siempre invisibilizada y minimizada en este tipo de campañas gubernamentales: “No es aceptable la forma en la que se está abordando la violencia hacia las mujeres. En México, ni se frena, ni se combate, ni se previene, ni se accede a la justicia, ni se cuenta bien a las víctimas”.

Cifras y datos estadísticos de la Red Nacional de Refugios indican que las llamadas y mensajes recibidos de solicitud de apoyo a causa de violencias familiar:

  • Incrementaron el 80%, no obstante, en las últimas semanas de mayo, hubo una disminución existiendo un nuevo fenómeno, el 19% de las llamadas y mensajes de

auxilio fueron realizados por alguna red de apoyo de la mujer víctima al no poderse comunicar por la presencia del agresor.

  • El 44% fueron de la Ciudad de México y el Estado de México, seguidos del 25% de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Morelos y Veracruz.
  • El 20.21% de las mujeres ya habían solicitado anteriormente apoyo a otra instancia, pero no recibieron la ayuda esperada.
  • El 48% de las hijas e hijos de las mujeres que solicitaron apoyo también fueron

víctimas de agresiones dentro de sus casas durante el periodo de confinamiento.

En cuanto a los datos de atenciones en los 69 espacios de prevención, atención y

protección integrantes de la Red Nacional de Refugios, A.C:

  • Las solicitudes de ingresos a Refugios incrementaron 50%.
  • Se incrementó 77% el número de mujeres, niñas y niños atendidos en comparación al mismo periodo en 2019.
  • El 100% de las mujeres sufrieron violencia psicológica, el 49.47% física, 43.37%

económica, 17.62% sexual y 4% sufrieron intentos de feminicidio. El 100% son víctimas de violencia en el ámbito familiar.

“Negar o minimizar lo que está ocurriendo día tras día, en nuestras casas, en las suyas, lo que está pasando en este instante, ¿acaso no es suficiente? Como sociedad necesitamos parar, al igual que el mundo nos ha parado desde hace meses, un virus, una pandemia, sumando la violencia feminicida, que nos mata, que las mata.

México no necesita más víctimas, necesitamos las cifras en cero”, manifestaron las familias. La campaña #BastaDeContarHasta10 pide PARAR y que se voltee a ver la violencia feminicida en México, la injusticia y las violaciones a los derechos humanos que hay detrás de cada uno de los casos que no tienen justicia, detrás de cada una de las desaparecidas, de las violentadas, es un fracaso de la democracia vivir cifras de guerra. “Estamos convencidas de que el hartazgo de esta violencia ha calado en la ciudadanía, y le pedimos actuar como consecuencia para frenar la violencia”.

En el comunicado leído por las promotora de esta campaña concluyó con una petición expresa a las autoridades: “A Candelaria Ochoa, titular de la CONAVIM; a Nadine Gasman, titular del INMujeres; a las diferentes fiscalías; a Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación; a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, les exigimos dejen de minimizar los feminicidios y la violencia hacia las mujeres y ejecuten protocolos eficientes, que cubran las necesidades y expectativas para detener está PANDEMIA que las mujeres llevamos años luchando por extinguir, que activen todas sus capacidades institucionales para que dejemos de contar hasta diez, EXIGIMOS JUSTICIA para nuestras hijas, nuestras hermanas y para todas las familias de las víctimas. Minimizar la violencia es un acto perverso, deshumanizado, calculador y revictimizante, por parte de quien venga”.

Promotores

#BastaDeContarHasta10 está es impulsada por familiares de víctimas, la periodista Lydia Cacho, las Actrices Kate del castillo y Ofelia Medina, las organizaciones de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Mas Vida Mas Igualdad, la colectiva LesboBatukada Feminista Radical, Fundación Internacional Baltasar Garzón y Red Mujeres Con Valor, así como el colectivo SI NO ESTAN ELLAS NO ESTAN TODAS.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: