miércoles, noviembre 30, 2022
Telarañas de cableras invaden calles

En México urge regular operación de empresas que ofrecen servicios por cable: Héctor Castillo

Héctor Castillo Olivares, diputado federal por el Distrito Electoral federal 01 ubicado en Nuevo León, advirtió que hará lo necesario para regular, a la brevedad, la operación inadecuado que todos los días realiza el personal de las denominadas empresas cableras, trabajadores que a lo largo de las últimas dos décadas han generado una impresionante cantidad de “telarañas” de cables en cada esquina de las zonas urbanas del país.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa De Análisis que se trasmite por la plataforma https://comunicadores.mx/ de 13:00 a 15:00 horas de lunes a viernes el legislador explicó que la nula regulación y supervisión del desempeño del personal de dichas empresas que otorgan servicio de telefonía, televisión de paga, internet, luz (en el caso de CFE) e incluso de seguridad, ha generado una situación caótica que desencadena múltiples problemas a las personas.

“Tenemos un sistema de cableado del siglo XX”, subrayó el diputado federal tras pronunciarse a favor del mecanismo de instalación que conduce todo el cable de manera subterránea, así como de incentivar la prestación de servicios de manera digital, es decir sin la necesidad de emplear cables.

Para que eso suceda, precisó, es necesario que desde el Congreso de la Unión se empiece a regular dicho sector de la economía donde participan todas las empresas que otorgan servicios tecnológicos relacionados con el entretenimiento, internet y de telecomunicación en general.

El legislador federal Castillo Olivares opinó que, si desde el gobierno federal y los estatales no se propicia que en dicho sector de la economía se otorgue un servicio de calidad y vanguardia tecnológica, difícilmente ellos darán el paso para cambiar.

Recordó que en México hay 64 zonas metropolitanas, sitios donde habitan millones de personas que demandan dichos servicios, los cuales en un elevado porcentaje se prestan vía cable.

Apuntó que en el país 6 de cada 10 mexicanos vive en pequeñas, medianas y grandes ciudades donde el poste y la telaraña son parte del panorama cotidiano; hay millones de postes de donde cuelgan kilómetros y kilómetros de cables, comentó.

El diputado federal calificó dicho escenario como la “selva de los cables”, donde el daño puede ser al poste, a la banqueta, a la interrupción de la circulación, a las personas en su vida cotidiana, así como a la contaminación visual.

Por ello consideró que a las empresas que introducen sus servicios (cables) de manera subterránea, se les debe incentivar y aquellas que no estén dispuestas a mejorar la calidad de su servicio y no realicen acciones encaminadas a mejorar sus procedimientos con estricto apego al cuidado del medio ambiente en todos los sentidos, se les debe orillar a que lo hagan.

Hace falta transparentar la operatividad de esos prestadores de servicios, expresó.

Por último, Héctor Castillo Olivares, diputado federal, lamentó que ni la Comisión Reguladora de Energía, ni la Comisión Federal de Electricidad, así como ninguna área gubernamental competente en el sector se haya ocupado de regular el desempeño y operatividad de los cableros, y prueba de ello es que realizan lo que quieren.

Son empresas que están causando un daño al entorno y a la comunidad y suponen que están por encima de cualquier autoridad.

Se pronunció a favor de que los tres niveles de gobierno se den a la tarea de regular a dichas empresas del sector y aquellas que no estén en la posibilidad de prestar un buen servicio, pues que no lo realicen.

Adelantó que hará todo los necesario para que el tema se traslade a la agenda política nacional, pues si eso sucede hay posibilidades de que se registren avances sustanciales, porque al realizar esfuerzos aislados como hasta el momento ha venido sucediendo por parte de algunos alcaldes, difícilmente se notara un cambio sustancial y no desaparecerán las telarañas de cables de nuestras ciudades.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: