sábado, abril 27, 2024
Tepojaco, víctima de la corrupción priísta

Ex funcionarios del GEM que operan en la empresa Profusa nunca fueron castigados por edificar viviendas con vicios ocultos: Jorge Arzave

Jorge Arzave Orihuela, representante de condóminos de Lomas de San Francisco Tepojaco, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli al norte del Estado de México, explicó que las denuncias interpuestas en 2015 contra la empresa inmobiliaria Profusa, dirigida por “connotados” políticos del PRI que edificaron viviendas con vicios ocultos, no registra ningún avance.

Un escenario similar, denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que no avanzan, es el registrado a raíz de la operación de tiraderos a cielo abierto en el municipio de Cuautitlán Izcalli, espacios que han afectado la salud de cientos de vecinos de la zona, y que en su momento avaló la ex alcaldesa de dicha demarcación Alejandra del Moral Vela.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular de la plataforma https://comunicadores.mx/ por donde se transmite el programa “De Análisis” de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, Arzave Orihuela explicó que pese a que ha aportado una gran cantidad de pruebas para acreditar sus señalamientos, las denuncias de las y los condóminos de Lomas de San Francisco Tepojaco no muestran ningún tipo consecuencias.

El entrevistado recordó que Profusa es la inmobiliaria que edificó casas con vicios ocultos, sus hogares, y esas fallas estructurales han afectado su vida cotidiana, por ejemplo, las fallas en el suministro de agua potable, luego de que la red de agua potable registró un gran número de fracturas.

“El hundimiento del terreno está fracturando la tubería de agua potable”, explicó.

Arzave Orihuela puntualizó que la referida empresa, Profusa, es dirigida por connotados militantes del PRI que en su momento ocuparon cargos muy relevantes como el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Estado de México.

Es de destacar que en 2015 las y los vecinos que habitan algunos de los 3 mil 500 inmuebles del conjunto habitacional Lomas de San Francisco Tepojaco de Cuautitlán Izcalli, consideraron que la referida inmobiliaria tendría que hacerse responsable de sus obras, pero a la fecha no lo ha hecho y una prueba fehaciente de ello es que el municipio no ha recibido el referido conjunto habitacional, es decir la zona no ha sido entregada al gobierno municipal.

Respecto a las denuncias por la operación de tiraderos a cielo abierto que han generado daños a la salud, el representante de los condóminos explicó que las denuncias se detuvieron en seco, cuando en una Gaceta de Gobierno del Estado de México aparecido el Decreto donde se asegura que en la entidad no hay ningún tiradero y sí espacios que son identificados como Centros de Transferencia.

Recordó que tanto Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propapem), detuvieron sus indagatorias a raíz de ese afirmación en la Gaceta de Gobierno que evidentemente es falsa y no se apega a la realidad, ya que en el Estado de México hay decenas de tiraderos a cielo abierto, entre los cuales están el ubicado en Ejido San José Huilango que ha derramado contaminantes al subsuelo y el río Cuautitlán.

“Dieron carpetazo” a las investigaciones sobre tiraderos, pese a que encontraron materiales altamente tóxicos, señalamiento perfectamente comprobable, puntualizó Jorge Arzave Orihuela, representante de condóminos de Lomas de San Francisco Tepojaco.

Recordó que el espacio donde se ubica el tiradero identificado como “Bicentenario de la Independencia de México”, ahora es un enorme cerro de basura.

Profepa, a través de su Delegación de la zona del Valle de México, no puede sancionar porque se emite una Gaceta de Gobierno, donde se asegura que la basura permanece sólo unas horas en dicho lugar, en tanto la llevan a su destino final.

“No importan la población, ni las enfermedades” que generan dichos espacios. Los dos tiraderos están ahí, pendientes de procesos de saneamiento.

Jorge Arzave recordó que uno de esos tiraderos fue avalado por la ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, quien junto con su familia mantienen en la zona una red de hospitales privados.

Añadió que de unos años para acá las cinco unidades médicas del sector público que antes existían en el municipio dejaron de operar, y por ende algunas vecinas y vecinos que tiene la posibilidad económica de acudir a centros hospitalarios privados, pues lo hacen.

Reprochó que el proyecto hospitalario edificado desde hace casi una década en la zona de la colonia La Perla, no ha sido concluido, pese a que había sido una promesa de la ex candidata a la gubernatura.

Alejandra del Moral Vela metió el tema en sus campañas y pese a ello el hospital nunca fue concluido, enfatizó Jorge Arzave, tras sostener que cuando en su calidad de representante de los condóminos de Lomas de San Francisco Tepojaco, abordan el tema, la respuesta es que no se pueden meter con el cartel inmobiliario porque es un tema muy sensible.

Notas Relacionadas