viernes, octubre 23, 2020
Tintes de persecución política en detención de Kenia

La FGJEM debe rendir informe sobre los hechos ante la Diputación Permanente del Congreso local: Faustino de la Cruz

El diputado Faustino de la Cruz Pérez demandó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) intervenga tras la detención de la activista Kenia Hernández Montalván el fin de semana, pues tiene todos los tintes de una persecución política, y exigió que la Fiscalía estatal rinda un informe sobre el hecho ante la diputación Permanente del Congreso local.

“Me parece de poco ejercicio del estado de derecho para la activista el que la Fiscalía actúe de esta manera y violentando los derechos constitucionales, y estamos pidiendo que le garanticen su integridad dentro del reclusorio”, sostuvo el legislador morenista.

Kenia Hernández, quien está bajo el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensora de Derechos Humanos y Periodistas, fue detenida la noche del 6 de junio, junto con los menores de edad Luis Alfredo Liborio Camacho, David Martínez y Moisés Castañeda, en la caseta La Hortaliza-Valle de Bravo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la detención se realizó de forma arbitraria con seis patrullas, de elementos de la policía ministerial y estatal, sin mostrar ninguna orden de detención, fueron bajados con forcejeos del coche en el que se transportaba y fue encañonada.

“Tiene los tintes de persecución política, sobre todo por la actividad que desarrolla Kenia, cuando la Fiscalía denota una falta de agilización en los casos de esclarecimiento de asesinatos, como del regidor de Los Reyes La paz ocurrido el año pasado, y el de la semana pasada, es condenable la actuación de la Fiscalía”, señaló Faustino de la Cruz.

En casos de defensores de derechos humanos la Fiscalía actúa de manera pronta, y cuando hay delincuentes cegando vidas de personas que tienen una función pública, o un servicio público, así como a los ciudadanos afectados, la Fiscalía procede de manera lenta, facciosa, sin cumplir con su acometido de garantizar la seguridad y justicia para la gente, sostuvo el morenista.

Ante esta situación, exigió que el Fiscal Alejandro Gómez Sánchez informe a la Diputación Permanente y en su momento ante la Comisión de Procuración de Justicia de la Legislatura, los detalles del proceso contra la activista.

Además pidió que el gobierno mexiquense garantice la integridad de la activista en el interior del penal del Chiconautla donde permanece recluida, y que la Codhem intervenga para revisar la actuación, antes de la detención, durante y ahora que está en prisión.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: