viernes, marzo 1, 2024
Toluca, simplemente a la deriva

Nadie es culpable hasta que un juez lo determine, pero las acusaciones en contra de Raymundo Martínez no deben quedar impunes: Ricardo Moreno

Por Eduardo Alonso

Ricardo Moreno Bastida, actual Senador de la República por Morena, informó a la opinión pública que atenderá la convocatoria emitida por su partido para aspirar a la candidatura por la presidencia municipal de Toluca; aseguró que su campaña de difusión al frente de la presidencia de la organización no gubernamental Proyecto 21 no constituye acto anticipado de campaña y sí un amplio proyecto social.

“Me he registrado como aspirante a candidato a la presidencia municipal de Toluca. Hacerlo desde mi participación política en Morena, es un privilegio y un honor… El proceso que vivimos es muestra de que somos un partido vivo, del pueblo, el que siempre está de lado de la gente, con un grado de institucionalidad que no tiene ninguno”, expresó.

Acompañado por liderazgos de dicha organización provenientes de varios municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, Ricardo Moreno, abogado de Toluca, precisó que respecto del caso penal contra Raymundo “N” “N”, actual alcalde de Toluca buscado por la Fiscalía estatal luego de que un juez giró una orden de detención por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés en contra del que fuera su suegro, consideró que las instituciones están obligadas a conducirse con transparencia y total apego a la legalidad.

Dijo que nadie es culpable hasta que un juez lo determine, no obstante, confió que las acusaciones realizadas contra el alcalde, buscado por policías de investigación en el territorio municipal, estatal, federal e incluso en otros países, no quedarán impunes.

Consideró que desafortunadamente Toluca vive una situación muy lamentable en materia de atención a infraestructura, baches, suministro de agua potable en algunas zonas, pero sobre todo en manejo transparente de recursos públicos, situación que deberá de cambiar el próximo trienio, independientemente de quien encabece el proyecto.

Sobre esto último, Ricardo Moreno, asumió que varios militantes de Morena que hoy ocupan cargos públicos como él en el Senado de la República, están en búsqueda de la posición de la candidatura, pero será la encuesta la que determine quién debe abanderar el Comité de Defensa de la Cuarta Transformación.

Anunció que en los próximos días se separará de su cargo, lo cual ya se lo comunicó al titular de la curul Higinio Martínez Miranda, por lo que confió que los otros aspirantes también harán lo mismo, pese a que la Convocatoria de Morena no lo exige.

En este sentido, precisó que la difusión de la interposición de una denuncia de carácter electoral en su contra por presuntos actos anticipados de campaña, desplegada  en varios medios de comunicación, podría tratarse de una acción orquestada desde instancias de comunicación social de un gobierno (de Morena) por lo que pidió a sus titulares mantenerse al margen del tema político-electoral.

Detalló que causalmente la referida noticia salió en varios medios de comunicación de manera idéntica.

Ricardo Moreno aseguró que respetará el resultado de la encuesta que en su momento se realice, así como el tema de la paridad de género en candidaturas, abriendo así la posibilidad de que si él quedara en primer lugar de la encuesta, pero resulta que por paridad le tocaría a una mujer la posición, estaría en la disposición de ceder su aspiración.

Es de destacar que en dos ocasiones se le solicitó que diera a conocer el monto económico erogado en la campaña de difusión que es muy visible en la ciudad de Toluca, a través de bardas, camiones, espectaculares, entre otros.

Pregunta que no respondió con cifras pues solo se dedicó a sostener que su conducción política ha sido, es y será acorde a la ley.

MARIO CARDOSO ACUSA

De forma paralela Mario Cardoso, Regidor en el Cabildo de Toluca por Morena, sostuvo en conferencia de prensa registrada a dos calles del evento donde Moreno Bastida manifestó su aspiración, que la investigación contra el alcalde de la ciudad también debe ser por el presunto desvío de recursos públicos, ya que auditorías del OSFEM, han realizado múltiples observaciones a actos que podrían suponer desvío de dinero público.

Opinó que las y los habitantes de la capital del Estado de México están atestiguando el final anticipado de un muy mal gobierno.

Se pronunció a favor de que a la brevedad el Secretario del Ayuntamiento convoque a sesión de Cabildo para que se analice de forma profesional las posibles vías de salida política a la ausencia del alcalde luego de que pesan sobre él, no solo la acusación de secuestro exprés.

Mario Cardoso consideró que el Cabildo en su conjunto tiene que garantizar la gobernabilidad de Toluca, así como el buen funcionamiento del gobierno municipal.

Puntualizó que las y los ciudadanos en todo momento demandan resultados, en todos los ámbitos, ya sea en servicios públicos, trámites y seguridad pública, entre muchos otros.

Para el Regidor de Morena el intento de reelección de Raymundo está prácticamente sepultado, ya que es muy difícil que ante tantas acusaciones en su contra salga bien librado, por lo que es urgente que el tema se aborde en Cabildo, insistió.

El Regidor que desde que inició la administración municipal ha mantenido una postura crítica del comportamiento del presidente municipal, situación que lo ha llevado a desencuentros constantes en las sesiones de Cabildo e incluso a la  confrontación verbal directa, lamentó que la sociedad se tuviera que enterar de la verdadera forma de ser de Raymundo, a través de la situación personal con su ex esposa.

Por último, dijo que al margen de quien vaya a suplir al alcalde, las y los habitantes de la ciudad tendrán que ser escuchados, como desde un principio se tuvo que haber hecho.

Respecto de la realización del Segundo Informe municipal de gobierno que tendría que exponer el alcalde en los próximos días, Mario Cardoso, propuso que éste sea protagonizado por las y los Directores de todas las áreas que integran al gobierno municipal.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES