jueves, abril 18, 2024
Toluca trabaja unida por equidad y bienestar de las mujeres

Defenderlas y promover su desarrollo armónico es nuestra obligación y convicción: JMN

Con un compromiso inquebrantable hacia el avance de la equidad de género, Toluca refuerza su determinación en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la promoción de sus derechos fundamentales.

Como Presidente del Consejo Directivo, el Alcalde reconoció la labor para eliminar las barreras jurídicas, sociales y económicas que impiden el acceso a la justicia y al reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, “no podemos negarlo, ellas son el pilar de la sociedad en nuestro municipio, defenderlas y promover su desarrollo armónico es nuestra obligación y convicción”.

Con convicción, el Presidente Municipal Juan Maccise dijo: “Es inaplazable que trabajemos unidos para revertir esta situación -las dos Alertas de Violencia de Género, por feminicidio y por desaparición- y dignificar el nombre de la capital mexiquense, al proteger los derechos fundamentales de las mujeres”.

La capital mexiquense fortalece la ejecución de políticas, estrategias y acciones, dirigidas al desarrollo de las mujeres, a fin de lograr su plena participación en los ámbitos económico, político, social, cultural y educativo.

En el marco de la primera sesión ordinaria 2024 del Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, se reiteró que la perspectiva de género y las acciones afirmativas apoyan la transversalidad y permean en el cumplimiento de los programas, proyectos y acciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

El Primer Edil aseguró que al interior del Ayuntamiento se trabaja con empeño para reforzar las acciones de prevención y atención a la violencia, por lo que les pidió, “nos brinden su confianza y con sus opiniones e iniciativas, construyamos juntos la sociedad que queremos para nuestras hijas e hijos”.

Asimismo, agradeció a los consejeros su compromiso con la equidad de género, la voluntad de participar incondicionalmente en la Reconciliación del gobierno con la ciudadanía y su empeño para hacer que las mujeres en Toluca vivan en una condición de seguridad y protección para ejercer sus derechos en plenitud.

El Alcalde tomó protesta a María del Carmen Gutiérrez López, como tesorera del Consejo Directivo Municipal, y a Anayansi Margarita Soto García, como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca.

La secretaria del Consejo y directora general del Instituto Municipal de la Mujer, Laura Mitzi Barrientos Cano, explicó que con el objetivo de dar seguimiento a las acciones encaminadas a la erradicación de la violencia, la igualdad y la institucionalización de la perspectiva de género, es preciso realizar una reingeniería administrativa acorde a las necesidades y retos del instituto.

Por ello, y con el fin de consolidar los objetivos comprometidos en el eje rector cinco de la Agenda 2030, se aprobó la creación del Departamento de Atención a Víctimas de Violencia de Género, así como la integración de áreas de Unidad Jurídica e Igualdad de Género, legado de esta administración.

Con esto, se busca guiar trabajos en torno a la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer institucional, así como combatir la violencia contra las mujeres y eliminar desigualdades hacia el interior del ayuntamiento, en estricto apego a la ley.

En la sesión se llevó a cabo la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, así como las reformas al reglamento interno y al manual general de organización del mismo, con la finalidad de contar con la organización oportuna, eficaz y eficiente del desempeño de las diversas áreas que integran la dependencia.

Notas Relacionadas