viernes, enero 27, 2023
UAEMéx a la vanguardia en tecnología

Anuncia CEBD edificación del Centro de Innovación y Diseño y Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital.

Con el objetivo de tener un espacio que permita el diseño, construcción y equipamiento de un proyecto tecnológico, un área de impresión 3D, edición digital, especialización de escenarios inmersivos para los rubros de docencia, investigación y desarrollo de prototipos, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) -a través de una inversión compartida- edificarán el Centro de Innovación y Diseño y el Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital, con sede en la Facultad de Arquitectura y Diseño, anunció el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

En el marco del primer informe anual de actividades del director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Xavier Gaytán Zepeda, el rector de la UAEMéx reconoció la creatividad e innovación de los integrantes de este organismo académico, por lo que el próximo Centro de Innovación y Diseño, aseguró, será una oportunidad para mejorar la formación académica de sus integrantes.

“Quiero comentarles que el monto total de la inversión que vamos a estar haciendo es de más de 10 millones, ocho van a estar aportados por COMECyT y dos lo vamos aportar como Universidad”, detalló.

Previo a la rendición del informe, Barrera Díaz, en compañía de la secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional, Esther Aurora Contreras Lara Vega, y derivado del esfuerzo financiero y administrativo, entregó la renovación de equipos de cómputo que consistió en  30 computadoras tipo Mac de última generación.

Asimismo, el rector de la UAEMéx reconoció la calidad educativa que se imparte en el organismo académico, al contar con el 59 por ciento de su claustro de profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Agregó que la Facultad de Arquitectura y Diseño es ejemplo de la capacidad de innovación educativa, al ofrecer opciones actualizadas para que los estudiantes se titulen y que cubren las necesidades del mercado laboral como la posibilidad de cursar los diplomados en Fotografía Superior, Fotografía Profesional o Historia del Arte.

En su oportunidad, Xavier Gaytán Zepeda destacó que durante su primer año de administración al frente de este espacio académico, 301 docentes fueron capacitados en alguno de los 95 cursos ofertados por la Dirección de Desarrollo del Personal Académico (DIDEPA).

Indicó que la Facultad cuenta con 11 proyectos de investigación registrados ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, de los cuales, cinco están concluidos, tres están vigentes y tres son de nueva creación, los cuales abordan temáticas de sostenibilidad, violencia de género, efectos de la pandemia, entre otros.

También hizo un recuento de las participaciones destacadas de estudiantes, docentes e investigadores en diversos concursos y certámenes a nivel nacional e internacional, colocando a la UAEMéx en los primeros lugares de estos, como el caso del universitario Brandon Alexis Hernández Guadarrama, de la Licenciatura en Arquitectura, quien obtuvo el primer lugar en la categoría “Mejor proyecto en Solución Integral” en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), entre otros.

En el rubro de fomento al autocuidado se brindaron 98 atenciones médicas y dos mil 146 psicológicas y en cuanto al programa de tutorías fueron atendidos 502 alumnos.

Tras el informe, el rector y el director del organismo académico cortaron el listón del Proyecto “Transmutación”, en la cancha multifuncional de la Facultad, y develaron las placas de alumnos benefactores durante el 2022, que son la Generación “30 Arquitectura proyecto 98”; el Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), a través de Ismael Valencia Pulido, de la empresa Litho Kolor Impresores, The Search Man Ilustración (Sergio Cárdenas Valdez) y del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Al acto de rendición de cuentas acudieron integrantes del gabinete universitario, ex directores de la Facultad y comunidad en general de este espacio académico.

Por separado, el rector, en compañía de la secretaria de Administración de la UAEMéx, Eréndira Fierro Moreno, acudió a la Facultad de Artes para hacer entrega de 30 computadoras específicas para él área de conocimiento de los estudiantes de este espacio académico como parte del Programa de Renovación de Equipo de Cómputo.

Fierro Moreno explicó que la renovación de equipo fue posible gracias a ciertas economías que ha tenido la actual administración durante el presente año.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: