viernes, junio 21, 2024
UAEMéx alcanza tres mil 102 personas posgraduadas en la presente administración

El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz encabezó la Ceremonia de Entrega de Grados de Maestría y Doctorado Primavera 2024 a un centenar de posgraduados: 69 de maestría y 31 de doctorado.

 Durante la Administración 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), encabezada por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, se han registrado un total de tres mil 102 personas posgraduadas de maestría y doctorado.

Durante 2021 egresaron mil cinco estudiantes; en 2022 fueron mil 37; en 2023 mil 77 y en lo que va de 2024 suman 573 personas que culminaron sus estudios de maestría y doctorado. De ellos, en 2021 las personas graduadas sumaron 805; en 2022 un total de 871; en 2023 se registraron 919 y en el primer semestre de este 2024 ya suman 507 posgraduados.

Al encabezar la Ceremonia de Entrega de Grados de Maestría y Doctorado Primavera 2024, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz reconoció a un centenar de posgraduados -69 de maestría y 31 de doctorado- por concluir exitosamente sus estudios de posgrado y destacó su pasión por el conocimiento y de sus deseos de desarrollar al máximo su potencial humano.

Ante el coordinador General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Gustavo Pacheco López, y la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, el rector subrayó que las y los posgraduados forman parte de esa pequeñísima minoría que ha podido cursar un programa de estudios avanzados en nuestro país, que según datos del Censo General de Población 2020 del INEGI, apenas representó 1.7 por ciento de la población mexicana.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, Barrera Díaz puntualizó que, en la actualidad, la UAEMéx ofrece 109 programas de estudios de posgrado, de los cuales, 81 están reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT): 23 doctorados, 42 maestrías y 16 especialidades.

En su oportunidad, Gustavo Pacheco López aseveró que es responsabilidad de las y los universitarios articular, desde la academia, la docencia y la investigación en beneficios tangibles para la sociedad, incluyendo, por supuesto, la innovación tecnológica, pero ampliándola a una visión integral de desarrollo y prosperidad colectiva.

Todo esto, sostuvo, lo podemos y debemos lograr sin hipotecar los recursos de las generaciones futuras y el ambiente, es decir, con un desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, reconociendo que México es una nación megadiversa, pluricultural, multilingüe y basada en civilizaciones milenarias

“Todas y todos ustedes, formados en diferentes disciplinas, están aquí porque han aceptado, tácitamente, el llamado a ser líderes y protagonistas en la construcción de una sociedad más justa, incluyente y equitativa”, dijo.

Finalmente, aseguró que este acto público demuestra también que la UAEMéx cumple con su función social, transmitiéndoles conocimiento, generando en los posgraduados habilidades y promoviendo principios y valores que impulsan y respaldan la formación del talento humano a un nivel que, ante todo, impactará positivamente a la sociedad y al planeta.

Notas Relacionadas